VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, está siendo investigada por diversas irregularidades en el marco de dos aristas penales y la apertura de su cuaderno de remoción. La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, lidera las diligencias que incluyen presuntos delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, específicamente en el caso "Muñeca Bielorrusa". Además, se indaga sobre intercambios de mensajes entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, lo que ha motivado a su defensa a solicitar acceso a los chats íntegros. Mientras tanto, la Corte Suprema ha solicitado copia de la mensajería entre Vivanco y Hermosilla en medio de requerimientos relacionados con el cuaderno de remoción.
Desarrollado por BioBioChile
Comenzaron las primeras jugadas de la estrategia judicial de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien no sólo está enfrentando la apertura de su cuaderno de remoción, sino, también, dos aristas penales.
Este martes iniciaron las primeras diligencias lideradas por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, en el marco de la investigación oficio en contra de Vivanco por diversas irregularidades que se habrían cometido, tanto en la tramitación como en el conocimiento de un recurso de protección presentado en la Corte Suprema, que se ha denominado como caso “Muñeca Bielorrusa”.
En la indagatoria, según informaron en el propio ente persecutor, se estarían investigando de manera preliminar los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, y cohecho.
Chat entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla
Sin embargo, esta no es la única causa abierta en contra de la suspendida ministra, que integra la Tercera Sala de la Corte Suprema. Hace un par de semanas la Fiscalía inició una investigación de forma reservada, según detalló el fiscal Nacional, Ángel Valencia.
“Existe una investigación. Están ambas a cargo de la fiscal Carmen Gloria Wittwer, de Los Lagos. Una de ellas fue abierta hace algunas semanas. Intercambios de mensajes entre la ministra Sra. Vivanco con el abogado Luis Hermosilla, que se refieren a que ella integre una Sala distinta de la Corte Suprema”, dijo.
De esta manera, son dos las aristas penales que involucran a la ministra Vivanco, las que motivaron a su defensa a solicitar las primeras diligencias, entre ellas, el acceso a los chats íntegros que mantuvo con el polémico penalista entre el 2018 y el 2023, en los que se basarían y sostendrían las acusaciones realizadas por el Ministerio Público.
Además, su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, planteó que “se debe entender que abrir un expediente administrativo, para investigar hechos que pudieran significar una falta, no significa necesariamente que se va a llegar a una destitución, o que esa decisión está adoptada de antemano”.
Pero, las diligencias no sólo se han concentrado en la defensa de Vivanco y en el ente persecutor, sino que en la Corte Suprema han continuado los requerimientos a raíz del cuaderno de remoción recién abierto.
De este modo, el máximo tribunal del país solicitó al Ministerio Público que se les entregue copia de la mensajería entre el cuestionado abogado de la plaza, Luis Hermosilla, y la suspendida ministra Ángela Vivanco. Una solicitud que, en su momento, también hizo la Comisión de Ética, obteniendo una respuesta negativa por parte del fiscal Nacional, Ángel Valencia. Sin embargo, esta vez la respuesta podría cambiar, debido a las circunstancias del caso.
Caso Muñeca Bielorrusa
Uno de los casos por los que es indagada Vivanco es el llamado “Muñeca Bielorrusa”, en el que la sociedad Belaz Movitec SpA, un consorcio internacional chileno-bielorruso conformado por la empresa chilena Movitec S.A. y Belaz, una fábrica estatal de Bielorrusia, participó en un proceso de licitación de Codelco con el objeto de proveer los servicios de movimiento de tierra masivo para la preproducción y construcción de caminos.
El consorcio recurrió en contra de Codelco por dos hechos. El primero tiene que ver con la retención de equipos, vehículos, perforadoras, maquinaria pesada, bienes y materias primas que se encuentran al interior de la División El Salvador de Codelco. Luego, se sumó el traslado de nueve camiones y una pala, avaluada en más de US$ 40 millones.
Las acciones no tuvieron éxito en la Corte de Apelaciones de Copiapó, pero sí en la Suprema, donde habría una serie de irregularidades en su vista y tramitación, lo que ha sido defendido por abogados del consorcio, entre ellos el abogado Eduardo Lagos.
“Nuestra representada, el consorcio Belaz Movitec, se vio en la obligación de emprender acciones de protección en contra de Codelco Chile por un actuar absolutamente prepotente, que privó de sus derechos a mi representada en orden a retener ilegalmente una serie de maquinarias y estados de pago que estaban no solamente cursados, sino que, además, facturados”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, valoró las indagatorias administrativas como penales contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
“Es lo correcto, puesto que las últimas noticias que se han conocido a propósito de esto y la eventual intervención de la Sra. ministra en la integración de una Sala que falla en una causa que vincula a la empresa Codelco con uno de sus contratistas, ha causado alarma pública”, señaló.