VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Fiscalía Metropolitana Oriente entregará a Juan Pablo Hermosilla las 770 mil páginas de chats de su hermano, Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audio, donde se revelarían conversaciones con clientes, abogados, exautoridades e incluso fiscales y ministros de Corte. Se entregará un disco duro con todos los elementos del iPhone de Luis, incluyendo chats, mensajes, audios y fotos. La defensa busca transparencia en las conversaciones, mientras que querellantes como Daniel Manouchehri piden acceder a toda la evidencia. Expertos consideran improbable que se entreguen los chats a otros intervinientes del caso, ya que solo corresponde al propietario tener acceso.
Desarrollado por BioBioChile
Durante esta jornada de miércoles, a las 17:00 horas, la Fiscalía Metropolitana Oriente entregará a Juan Pablo Hermosilla las 770 mil páginas trascritas de los chats de su hermano, Luis Hermosilla, uno de los protagonistas del denominado caso Audio.
Según se manifestó en la extensa formalización de la causa, dentro de las conversaciones se encontrarían clientes, otros abogados, importantes exautoridades e, incluso, discales y ministros de Corte. Así, también, lo manifestó Juan Pablo Hermosilla.
De esta manera, el Ministerio Público haría entrega de un disco duro que contiene la totalidad de los elementos almacenados en el Iphone 14 Pro Max de Luis Hermosilla, al momento de que fuera pesquisado. La diligencia considera la entrega de todos los chats, mensajes, audios, videos y fotografías que se encontraban en el celular, y no tan solo aquellos antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa.
“Solicitaremos acceso a toda la evidencia”
El hermano y defensor del polémico penalista aseguró que buscará transparentar una serie de conversaciones, de las cuales todavía ni siquiera se conoce su existencia, ya que asegura que se ha dado una suerte de “cherry picking” de las conversaciones y casos filtrados desde la Fiscalía.
Frente a este escenario, el diputado y querellante en el denominado Caso Audio, o Caso Hermosilla, Daniel Manouchehri (PS), sostuvo que “es fundamental la transparencia. Esperamos que la defensa de Hermosilla cumpla con su palabra y de a conocer las conversaciones con la ministra Vivanco, con el ministro de la Corte, el Sr. Antonio Ulloa, con el exfiscal Guerra y, también, con Andrés Chadwick”.
“Una vez que a la defensa le entreguen copia de las conversaciones, nosotros solicitaremos acceso a toda la evidencia”, agregó.
En el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que, “por las características de la persona de la que estamos hablando y los vínculos que tenía en el sistema político, hay que tener mucho cuidado con informar razonablemente bien a las personas para poder hacer las distinciones. Es muy relevante hacer la distinción de qué es delito y qué no es delito”.
¿Es posible que se haga entrega de los chats de Luis Hermosilla a otros intervinientes del Caso Audio?
Luego que se informara que se hará entrega de la copia de los chats de Luis Hermosilla a su hermano, surgió la interrogante sobre si, también, se le entregara esta copia a otros intervinientes de la causa, como los querellantes.
Académicos y abogados de la plaza respondieron ante esta interrogante, asegurando que las posibilidades serían bajas, o, incluso, nulas.
Por ejemplo, el abogado y académico de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Cristian Riego, explicó que “no corresponde y no creo que la Fiscalía le entregue copia de los teléfonos de Hermosilla a nadie más”.
“La razón para entregárselo a Hermosilla es que él es el dueño. Entonces, si bien es cierto que la Fiscalía lo tiene incautado, eso no quita que él sea el propietario y le corresponda tener acceso, en la medida que eso no impida que la Fiscalía continúe esa investigación”, añadió.
En la misma línea, la abogada de la Universidad de Chile, Ximena Aguirre, señaló que “los hechos indicados en la formalización son los únicos hechos, en el fondo, motivos de la causa a los cuales pueden apelar todos los intervinientes”.
“No podrían tener información relativa a la vida privada o que pueda afectar un derecho fundamental de Hermosilla”, concluyó.