VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Después de 91 días en prisión, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), recupera su libertad al revocarse la medida cautelar de prisión preventiva, siendo sustituida por arresto domiciliario total, arraigo nacional y otras restricciones. Jadue está imputado por delitos como estafa y fraude, relacionados con su gestión en Achifarp. La jueza consideró que ya no ejerce cargos relevantes y no representa riesgo de fuga. Su defensa cuestionó las acusaciones y destacó su inocencia. El Ministerio Público apelará la decisión. Reacciones políticas divididas ante el fallo. La Corte de Santiago definirá su futuro. Jadue fue recibido como héroe por seguidores.
Desarrollado por BioBioChile
Después de 91 días privado de libertad, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dejó el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago revocara la prisión preventiva decretada en su contra. Este hecho causó múltiples celebraciones, pero, también, dejó a más de alguno con un sabor amargo.
El militante del Partido Comunista está imputado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, en el marco de su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
En ese sentido, luego de tres intentos fallidos, este lunes, en una nueva revisión de medidas cautelares, la jueza Paula Brito le modificó las medidas cautelares al exjefe comunal, dejándolo con arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la Municipalidad de Recoleta y prohibición de mantener comunicaciones con otros imputados y testigos de la causa.
Daniel Jadue fue recibido como un héroe
Daniel Jadue hizo presencia en la instancia a través de zoom y con una sonrisa difícil de disimular, en medio de una extensa lectura, escuchó la resolución de la jueza Brito. La magistrado consideró, entre otros factores, que Jadue ya no continúa siendo alcalde de la Municipalidad de Recoleta, como tampoco sigue ejerciendo como presidente de Achifarp. Por lo tanto, no existe un posible peligro de reiteración de los delitos imputados.
Además, la jueza mencionó que no se configura un peligro de fuga por parte del exalcalde, ya que, incluso, sin tener medidas cautelares decretadas en su contra previo a la formalización, se retrajo de viajar a Venezuela, como lo tenía planificado meses atrás, ante la advertencia del Ministerio Público.
Así, después de poco más de dos horas, momento en que la magistrado decretó su decisión, Daniel Jadue salió del Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Se notaba más delgado, pero con un vigor impulsado por los vitoreos de al menos un centenar de personas que llegaron hasta el exterior del recinto penal para acompañarlo en su regreso a la libertad.
Sus adherentes y compañeros de colectividad recibieron al exprecandidato presidencial como un héroe. Cánticos, gritos, banderas y pancartas lo esperaba. En ese contexto, el exejfe comunal de Recoleta manifestó estar “muy contento”, ya que “por fin se restableció el derecho”.
“Estoy muy contento con este fallo, porque no dio por acreditado la comisión de ningún delito ni mi participación en ellos. Ahora a demostrar mi inocencia”, agregó.
La estrategia de la defensa del exalcalde de Recoleta
La estrategia de la defensa de Daniel Jadue, reforzada hace algunas semanas, con la llegada del abogado Juan Carlos Manríquez, se enfocó principalmente en cuestionar tanto los presupuestos materiales como la participación en las imputaciones hechas por el Ministerio Público, además de asegurar un cambio en la necesidad de cautela, asegurando que han cambiado sustancialmente las circunstancias.
Los abogados de militante del PC desestimaron cada una de las acusaciones de delitos y la participación del exedil en estos, sosteniendo, por ejemplo, en el caso del cohecho que Jadue no participó en las reuniones que la Fiscalía atribuye como gestoras del ilícito, sosteniendo que existe una contradicción entre la declaración de los testigos y los metadatos de las fotos y mensajes en las que se fundamenta la acusación.
Asimismo, y al igual que lo hicieron durante la formalización y otras instancias de apelación, la defensa se desentendió de las atribuciones de Daniel Jadue como presidente de Achifarp, afirmando que no se relacionaba con los proveedores, sino que lo hacían los secretarios ejecutivos y el contador de la asociación, además de apuntar a otras figuras como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien figuraba como tesorero de la entidad, por lo que -dicen- le recaía la responsabilidad del manejo de las finanzas de la organización.
El abogado defensor de Jadue, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que la resolución del Tercer Juzgado de Garantía “devuelve la completa dignidad, honestidad e integridad a Daniel Jadue”.
“Ha dicho que él no se ha llevado ningún peso para su casa. En segundo lugar, ha restablecido la verdad, no hay ningún antecedente serio que permita decir que Jadue cometió una estafa, administró deslealmente a Achifarp, tomó decisiones pensando en un interés diferente al de la comuna y, por último, cometió un perjuicio. Todo eso lo dejó en duda el tribunal. O sea, Jadue es, como siempre dijimos, inocente”, agregó.
Apelación del Ministerio Público
Una mirada distinta a la que tuvo el Ministerio Público, que aseguró que no se está en presencia de nuevos antecedentes, sino que, más bien, la defensa argumentó en base a las mismas pruebas que ya fueron conocidas en instancias anteriores, habiendo simplemente un cambio en la interpretación de los hechos por parte de la magistrado Brito, a diferencia de los jueces que han conocido con anterioridad el caso.
El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Marcelo Cabrera, afirmó que “aquí estamos hablando de antecedentes que, desde el punto de vista de la comisión de los delitos, de la cantidad de los delitos, de la pena que se arriesga, por hechos, incluso, similares por otros imputados, generalmente se otorga la prisión preventiva. Por eso, no compartimos la resolución”.
Ante esa disconformidad de los investigadores con la resolución, los persecutores anunciaron que apelarán a la Corte de Santiago para revocar la resolución de ayer.
“Pareciera estar dentro del rango de lo normal”
La decisión, también, tuvo reacciones políticas. Algunas vinieron desde el propio Poder Ejecutivo, como la del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien comentó que “el cambio de medidas cautelares está muy asociado a los objetivos perseguidos por el tribunal (…) Pareciera estar dentro del rango de lo normal”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró la decisión y señaló que “me parece muy bien”.
Así las cosas, el futuro de Daniel Jadue dependerá de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ya en dos oportunidades distintas determinó mantener la prisión preventiva del exjefe comunal de Recoleta, rechazando las solicitudes de la defensa.