Los diferentes hechos violentos que se han registrado durante los últimos, que han afectado principalmente a la región Metropolitana, mantienen la preocupación de La Moneda. Tanto así, que, durante esta semana, el gobierno sostendrá diversas reuniones para abordar la estrategia con que se busca combatir la denominada crisis de seguridad.
Por ejemplo, este lunes, distintos presidentes de los partidos oficialistas llegarán hasta la sede presidencial, donde se llevará a cabo un nuevo comité ampliado. En la instancia se explicarán los avances de la estrategia.
“La estrategia de seguridad que estamos desarrollando en Chile tiene cinco ejes, en cada uno de ellos hay avances y hay nuevas definiciones, como la estrategia de la región Metropolitana; como proyectos de ley que se han ido incorporando en el último tiempo”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Asimismo, el día martes, la jefa del gabinete se trasladará hasta Cerro Castillo para encabezar una reunión, la que fue solicitada por ambas comisiones de seguridad del Congreso Nacional. Allí, se abordará lo relativo a la migración.
La jefa ministerial explicó que “les interesaba saber qué estamos pensando en el tema migratorio y las medidas que estamos pensando tomar a propósito de la posibilidad o el riesgo de que haya una nueva ola de migración irregular”.
Por otra parte, la ministra Tohá se refirió a los pocos avances que ha experimentado el fast track legislativo en materia de seguridad: “Incluía como fecha para despachar los proyectos que vienen pendientes del año pasado el mes de septiembre. Y el Ejecutivo considera, y así se lo hemos transmitido a los parlamentarios, que es este momento lo que hay que hacer es concentrarse para cumplir ese objetivo”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), manifestó su deseo de que el Presidente Gabriel Boric asista a la reunión de mañana. “Una conversación de los presidentes de cámaras del Senado y Diputados sí puede hacer que las cosas se agilicen un poco más”, dijo.
Según información de La Radio, el mandatario sí se hará presente en dicha instancias.
Nuevo proyecto de expulsiones
En la reunión se presentará un proyecto que no se encuentra en el Fast Track, y que será ingresado próximamente por el gobierno. Se trata de un cambio en la normativa en materia migratoria, especificámente cómo funciona el régimen de expulsiones.
“Hay proyectos que se van incorporando en el camino, hay otros que ya se han presentado entre medio, por ejemplo, la obligación de entregar en pocas horas la información del tráfico de llamadas cuando hay delitos de alta gravedad o ligados al crimen organizado”, señaló la secretaria de Estado de Interior.
Ante ello, la presidenta de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Gloria Naveillan (ex Partido Republicano), espera que no solo se hable de migración, sino que de control de armas, y la política carcelaria. En ese sentido, comentó que espera que se explique “cuál es realmente la estrategia de seguridad, si es que existe alguna”.
“La sensación que nos queda es que acá estamos apagando incendios en la medida que se van produciendo, más que tener una estrategia que defina cuál es la agenda legislativa”, agregó, además de querer tratar “todo lo relacionado con tema fronteras y aduana, el tema cárceles”.