VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), buscará nuevamente poner fin a su prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentra por delitos como administración desleal y fraude al fisco en su gestión en la Achifarp. En su cuarto intento por cambiar la medida cautelar, su defensa presentó un recurso para inhabilitar a tres juezas del caso, alegando parcialidad.
Desarrollado por BioBioChile
Este lunes, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), intentará nuevamente dejar el Anexo Penitenciario Capitán Yáber y terminar la prisión preventiva decretada en su contra, por estar imputado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, en el marco de su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Así, luego de tres intentos fallidos de cambiar la medida cautelar que recae sobre su persona, el exjefe comunal concretará su cuarta arremetida judicial para dejar el recinto que, durante los últimos días, comparte con Luis Hermosilla, los hermanos Sauer, entre otros. Cabe mencionar que es la primera vez que lo hará en calidad de exedil.
Sin embargo, en la previa de la audiencia de hoy, que ya comenzó, la defensa de Jadue ingresó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que se pidió inhabilitar a tres juezas del 3° Juzgado de Garantía de Santiago para que no sigan conociendo del caso.
Se trata de las magistradas Katherine Román, Paulina Alejandra Moya Jiménez y Pamela Muñoz Canales, respeto de quienes la defensa plantea que ya han “manifestado una opinión previa” sobre el asunto pendiente y, en particular, “sobre las medidas cautelares que afectan a mi representado, con pleno conocimiento de la causa”, señalaron.
El abogado defensor de militante del Partido Comunista, Juan Carlos Manríquez, explicó que “la tendencia natural a la conformación de sesgo es bastante alta. Es, ni más ni menos, que ejercer el derecho al juez natural imparcial”.
Pero esta no es la única solicitud realizaron desde la defensa del exalcalde de Recoleta. También se ingresó un requerimiento al tribunal de garantía con el que se buscaba excusar de la comparecencia presencial de Daniel Jadue, al sostener que en los últimos días le afectó una fuerte gripe. “Con síntomas de malestar general, dolor de cabeza, y fiebre”, según se indica en los documentos a los que tuvo acceso Radio Biobío.
Pese a que el juzgado, en primera instancia, rechazó la solicitud, se volvió a discutir y se resolvió que Daniel Jadue podrá participar de la audiencia en forma telemática, desde Capitán Yáber.
Además, los adherentes de Daniel Jadue han sido tenaces y persistentes en manifestar su apoyo al exjefe comunal, existiendo un grupo de personas que acuden los miércoles y viernes, días de visita en el recinto penal, con banderas y pancartas apoyando al que llaman el “alcalde popular”.
El presidente del PC, Lautaro Carmona, manifestó que “tengo la más sana expectativa de que ojalá, esta vez, se acoja la petición que hagan los abogados, que va en una sola dirección: lograr cambiar la cautelar que lo afecta”.
Por otra parte, en los últimos días, ya han sido varios los imputados que han abandonado el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, entre ellos el exjuez Juan Antonio Poblete, del caso “Operación Topógrafo”, y el exsocio de los hermanos Sauer, Rodrigo Topelberg.
Así las cosas, lo cierto es que será el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago el que decida si JAdue (PC) corre la misma suerte.