VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Continúa la incertidumbre sobre una presunta violación del espacio aéreo chileno por un objeto volador no identificado, detectado en los radares, que se especulaba pertenecía a Argentina. La Fuerza Aérea de Chile activó protocolos y desplegó aviones en la zona oriental del Estrecho de Magallanes en un intento por localizarlo, sin éxito. El gobierno chileno inició una investigación, mientras en Argentina niegan cualquier incursión aérea. En el Congreso, las reacciones no se hicieron esperar, con legisladores expresando preocupación por posibles vulneraciones de la soberanía chilena.
Desarrollado por BioBioChile
A dos días de que se levantara una alerta por una presunta violación del espacio aéreo chileno por parte de un objeto volador, continúa la incertidumbre sobre qué era y quién lo controlaba.
Según las primeras informaciones, se presumía que la nave detectada en los radares podría pertenecer a Argentina. Asimismo, luego de su detección, se activaron los protocolos que corresponden y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) actuó en consecuencia.
¿Qué se sabe de la supuesta violación del espacio aéreo chileno?
Durante horas de la tarde del día martes, luego de que el radar de la FACh de Segunda Angostura detectara un tráfico aéreo no identificado, la institución militar activó el protocolo denominado “Códigos y operaciones de protección”, desplegando, desde la base Chabunco de Punta Arenas, dos cazas de combate F-5, un avión Twin Otter y un helicóptero Bell.
Cabe mencionar que dicha detección la confirmó un segundo controlador, el radar del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.
Así, por cerca de cuatro horas, sobrevolaron la zona oriental del Estrecho de Magallanes en búsqueda de un presunto objeto volador.
Pese a la búsqueda, el personal de la Fuerza Aérea no pudo encontrar nada. De hecho, el radar de uno de los F-5 detectó movimiento, pero al acercarse, este se disipó.
De esta manera, frente a este escenario, surgen diferentes interrogantes: ¿Qué pasó? ¿Fue un avión fantasma? ¿Un objeto volador no identificado? Son algunas de ellas.
Gobierno inició una investigación
La primera vocería del gobierno chileno fue de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien este miércoles informó que se inició una investigación para esclarecer este confuso episodio.
“En la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, dijo.
Asimismo, agregó que, “posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”.
Por su parte, pese a desconocer la procedencia de esta objeto volador, o nave, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que “se están haciendo todos los contactos y tenemos que aclarar si realmente fue una nave, ¿de qué tipo? Pudo haber sido privada, pudo no haberlo sido, pudo ser un avión, un helicóptero. Todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”.
¿Qué dijeron en Argentina?
El ministro de Defensa trasandino, Luis Petri, al ser consultado por el diario La Nación sobre esta situación, aclaró que “la Fuerza Aérea informa que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto (el martes) fue un vuelo LADE, Líneas Aéreas del Estado, con el sistema Twin Otter con las escalas y horarios que se muestran a continuación”
“Despegado de GAL 1200; Aterrizado en USU 1340; Despegado USU 1405; Aterrizado GRA 1455; Despegado GRA 1535 y Aterrizado GAL 1655”, se detalla.
En ese sentido, el ministerio argentino concluyó que ese “es el único vuelo que tenemos” del martes 27 de agosto, “sin vuelos de combate, ni nada militar, y fuera del horario que ellos (Chile) dicen”.
En tanto, la embajada argentina en Santiago, a cargo de Jorge Faurie, declinó, por el momento, referirse a este tema, luego de ser consultada por Radio Bío Bío.
Reacciones en el Congreso
En el Poder Legislativo, las reacciones por esta supuesta violación del espacio aéreo chileno fueron innumerables. La diputada Camila Flores (RN), presidenta de la comisión de Defensa, sostuvo que “necesitamos saber cuál es la motivación que tiene el gobierno argentino. Ya hemos tenido, en otras oportunidades, algunas palabras, a lo menos, bastante vociferantes que preocupan en cuanto a la vulneración de nuestro territorio”.
“Recordemos que hace un tiempo instalaron paneles solares en territorio nacional chileno”, continuó.
Para el diputado Tomás de Rementería (PS), de la misma instancia legislativa, este “es una acto más de irrespeto por parte de Argentina a la soberanía chilena”.
“Espero que hay explicaciones pronto, porque esto ya es un acto repetitivo”, siguió.
Su par de la UDI, Álvaro Carter, también de la comisión de Defensa, señaló que “Chile se caracteriza por ser un país de paz y no expansionista. Pero, nuestros vecinos no tienen esa mirada”.
“Bolivia, Argentina y Perú, cada vez que pueden tienen conflictos con nuestro país, litigios por tierra, litigios por agua”, añadió.