VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La formalización del Caso Hermosilla, que llevó a prisión preventiva a Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, continúa generando repercusiones. Se revelaron nuevas aristas de la investigación, aumentando la tensión entre Juan Pablo Hermosilla y el gobierno. El fiscal Nacional designó al Fiscal Regional de Arica para investigar el supuesto intercambio de información entre el abogado y exfiscal Manuel Guerra, involucrado en casos como Penta y Dominga. Luis Hermosilla ingresó al Anexo Penitenciario Capitán Yáber tras un recurso de amparo, desatando un enfrentamiento con el ministro de Justicia. En paralelo, se formaliza a Rodrigo Topelberg en la arista “Factop”.
Desarrollado por BioBioChile
La formalización del denominado Caso Hermosilla, o Caso Audio, que dejó en prisión preventiva a Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, continúa generando repercusiones. En las últimas horas, se revelaron nuevas aristas de la investigación y aumentó la tensión entre Juan Pablo Hermosilla y el gobierno.
Tal como adelantaron los persecutores en la extensa formalización de la causa, eso sólo era el principio, ya que se podrían iniciar nuevas indagatorias. Y precisamente eso fue lo que ocurrió. El Ministerio Público confirmó que el fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó al Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, para dirigir la investigación penal en relación con los hechos descritos en publicaciones de prensa y que involucran, entre otros, al exfiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.
La decisión, según explicó la propia Fiscalía, se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.
De esta manera, se concreta una nueva arista penal, entre las tantas que han surgido tras la revisión del celular del polémico penalista, cuya transcripción de sus chats y conversaciones superan las 770 mil páginas.
Luis Hermosilla ingresa a Capitán Yáber
Por otra parte, Luis Hermosilla finalmente ingresó el día de ayer al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras haber estado menos de 24 horas como interno del Centro de Detención Preventiva Santiago Uno.
El traslado se dio justo después de que la defensa de Hermosilla ingresara un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que, entre otras cosas, buscaba precisamente acelerar el ingresó del imputado por lavado de activos, delitos tributarios y soborno a Capitán Yáber.
En el escrito ingresado al tribunal de alzada, Juan Pablo Hermosilla señaló que “en insistentes y frustrados contactos con Gendarmería de Chile, y personal del Ministerio de Justicia, ha sido imposible gestionar el ingreso de mi representado al recinto correspondiente para el cumplimiento de su medida cautelar; sin entender esta solicitud como un privilegio, sino como una medida habitual para este tipo de delitos”.
Estas palabras levantaron la alerta y preocupación entre las autoridades, entre ellas el propio ministro de Justicia, Luis Cordero, quien sostuvo que con dicho intento de intervención, a través de funcionarios de Gendarmería o del propio ministerio, se estaría en presencia de un acto ilegal.
“Si las comunicaciones frustradas son con personal del Ministerio de Justicia, eso es completamente ilegal, porque el Ministerio de Justicia no tiene atribución sobre Gendarmería”
“El recurso de amparo reconoce una ilegalidad. Me parece absolutamente insólito”, agregó.
Round entre Hermosilla y La Moneda
Lo anterior, desencadenó un verdadero round entre el ministro Cordero y el abogado Juan Pablo Hermosilla, que ayer, por más de 40 minutos, lanzó sus dardos contra el secretario de Estado y el Ejecutivo.
El abogado defensor de Luis Hermosilla dijo no haber recibido ningún tipo de notificación del Ministerio Público a raíz de la nueva arista abierta, además de cuestionar la filtración a “gotera” que se está haciendo desde el interior de Fiscalía, emplazando a los persecutores a investigar, en este caso, la totalidad de lo que contiene el celular de su representado, sin filtrar cuando se trate de importantes autoridades como fiscales o ministros de Corte.
“Tengo derecho a recurrir a la autoridad administrativa, a pedirles, es más, me lo recomendaron los fiscales, y se da el lujo de decir que esto es ilícito”, sostuvo.
Frente a este escenario, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, Alejandro Vera, sostuvo que Hermosilla, “de lo que hablar, es de la cultura del amiguismo”.
“No falta el amigo que se pasa de listo y no solamente sobre pasa la ética, sino que sobre pasa la ley y eventualmente puede constituir una figura penal y puede que convenza a un juez, a un parlamentario o a una autoridad de gobierno. Eso es lo que tenemos que evitar”, siguió.
Condiciones de Luis Hermosilla Capitán Yáber
El Anexo Penitenciario Capitán Yáber tiene una capacidad máxima para 16 personas y se mantiene custodiado por cinco gendarmes. Cada una de las celdas tiene camarote, pero sólo posee un baño común. Además, contiene comodidades usuales a otras cárceles: televisión, libros, mesa de ping pong y sala de visitas.
También, en su interior, se encuentran una mesa de billar y un gimnasio, que Luis Hermosilla ahora podrá compartir con quienes fueron sus clientes, Daniel y Ariel Sauer, Rodrigo Topolberg, o incluso con figuras como el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Formalización de Topelberg
En paralelo, uno de los principales imputados de la arista “Factop”, Rodrigo Topelberg, exsocio de los hermanos Sauer, continuó con su segunda jornada de declaración judicial, en la que nuevamente la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Araya, impidió el acceso a la prensa, a pesar de que, según indicaron los intervinientes a Radio Bio Bío, no hubo oposición al ingreso de periodistas a la audiencia.
Uno de los abogados defensores de Topelberg Kleinkopf, Alejandro Awad, aseguró que “ha sido muy provechoso para todas las partes”.
“Aquellos que sostenían que Rodrigo dejaba muchos flancos abiertos, o que tenía muchas cosas por las cuales responder, han podido ver saciada su curiosidad (…) Puede sentarse y contar lo que sabe, indicando lo que no sabe”.