VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Partido Comunista generó tensiones al interior del oficialismo tras expresar su posición sobre la situación política y el proceso electoral en Venezuela, donde subrayaron su respeto por la soberanía de los pueblos y llamaron a la comunidad internacional a evitar posturas que aumenten la confrontación, coincidiendo con Brasil y Colombia en la solicitud de revisar las actas electorales con veedores imparciales. El timonel del PC, Lautaro Carmona, se distanció de las declaraciones de Gabriel Boric, evitando calificar a Maduro como dictador. En respuesta, Juan Luis Castro del PS criticó la postura comunista, acusando incomodidad en ministros comunistas y lealtad dividida, mientras que Leonardo Cubillos del Partido Radical lamentó la falta de condena clara al régimen venezolano y Alberto Undurraga de la DC cuestionó el respaldo implícito a Maduro.
Desarrollado por BioBioChile
La declaración del Partido Comunista sobre su posición sobre la situación política y el proceso electoral en Venezuela agudizó la tensión al interior del oficialismo, específicamente con el Socialismo Democrático.
Tras una reunión de su Comisión Política, el PC subrayó su firme compromiso con el respeto a la soberanía de los pueblos y reafirmó que “la política exterior de Chile es conducida por el jefe de Estado” y que respetan “plenamente esa prerrogativa”.
Además, la colectividad instó a la “comunidad internacional a abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela” y compartieron la posición de Brasil y Colombia, solicitando “el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales”.
Por otra parte, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se desmarcó de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric y evitó calificar el régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura”.
Reacciones ante declaración del PC sobre Venezuela
Frente a la posición expresada por el Partido Comunista, el senador Juan Luis Castro (PS), arremetió el presidente de la colectividad, señalando que “ellos creen que hay que mostrar actas, cuando ya todo se cerró y Chile ha dicho que se cometió un fraude”.
“Deja a los ministros comunistas del gobierno en una posición tan incómoda, de tener que decidir si son leales al Presidente de la República, o siguen manteniendo un cordón umbilical y una lealtad con Venezuela”, añadió.
En la misma línea, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, manifestó que “no estamos en clases de educación cívica, para determinar en un check list si se cumplen, o no, las condiciones para que exista un régimen dictatorial en un país determinado”.
“Lamentamos profundamente la posición del Partido Comunista. No considerar tajantemente, como lo ha hecho nuestro gobierno, que en Venezuela no solamente hubo un fraude electoral, que existen hoy violaciones a los derechos humanos”, continuó.
Por su parte, el mandamás de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, cuestionó que el PC no tildara al régimen en Venezuela como una dictadura y que, por consecuencia, respaldara a Nicolás Maduro.