VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Diversas personalidades políticas han elogiado el cambio de postura del Presidente Boric hacia Venezuela, a raíz del reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia de ese país que confirmó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Boric calificó al régimen venezolano de "dictadura" y rechazó los resultados electorales, demandando transparencia y verificación de las actas. Destacadas figuras tanto de la izquierda como de la derecha chilena respaldaron la firmeza del mandatario, reconociendo la importancia de su posición clara y coherente. La política exterior del Presidente Boric se verá marcada por esta postura ante la crisis post-electoral en Venezuela, evidenciando un enfoque profundamente democrático y respetuoso de los derechos humanos, independientemente de la ideología.
Desarrollado por BioBioChile
Personalidades de diferentes sectores políticos valoraron el cambio de tono del Presidente Boric respecto a Venezuela, cuyo régimen calificó como “una dictadura”, luego que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país ratificara el triunfo de Nicolás Maduro, en las últimas elecciones presidenciales.
El mandatario, una vez que se llevaron a cabo los comicios, ya había marcado su posición. Fue uno de los primeros presidentes de la región y del mundo en no reconocer los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral, los que sostenían la reelección de Maduro.
En esa oportunidad, en su cuenta de X, el jefe de Estado sostuvo que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”.
“La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, agregó.
“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, concluyó.
“Estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”
Tras la determinación del máximo tribunal venezolano, el Presidente Boric no se guardó nada y, en la misma plataforma digital, señaló que “el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude”.
“El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo”, añadió.
En la misma línea, manifestó que “he visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia en su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”.
“Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro ‘el adjetivo cuando no da vida, mata’, y ellos han asesinado la palabra democracia”, se sigue leyendo.
Por último, el mandatario chileno concluyó que “la dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere”.
De esta manera, la crisis post-electoral de Venezuela será, probablemente, uno de los grandes hitos de la política exterior del Presidente Boric. Y, seguramente, esta extensa publicación en X marcará un punto de inflexión en su gobierno.
Valoración transversal a posición del Presidente Boric
El cambio de tono del jefe de Estado fue valorado por diferentes personalidades. Por ejemplo, Ignacio Walker, excanciller de Ricardo Lagos, recordó que “no hay una sola declaración de un líder de la izquierda en el mundo, que pueda compararse a su solidez, su coherencia, su dureza, con lo que ha dicho el Presidente Gabriel Boric”.
“Ratificando, lo que desde la misma noche de la elección yo he llamado la doctrina Boric, que muestre las actas y que estas sean verificadas por un órgano externo”, siguió.
Para Heraldo Muñoz, excanciller del segundo gobierno de Michelle Bachelet, lo del máximo tribunal venezolano es “un acto absolutamente desvergonzado”, de querer “perpetuarse en el poder”, y, por tanto, dijo que “no hay nada más que agregar a la contundente y verídica declaración del presidente Boric”.
Asimismo, Mariano Fernández, excanciller, también de Bachelet, pero de su primera administración, valoró que las palabras del mandatario “le muestran a la opinión internacional que opinamos en Chile de lo que está ocurriendo en Venezuela”.
En la misma línea, desde la derecha, Alfredo Moreno, excanciller de la primera administración de Sebastián Piñera, en entrevista con “Hoy en La Radio”, señaló que “las declaraciones del presidente, en esta oportunidad, son extraordinariamente acertadas”.
Asimismo, el excanciller del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuerto, dijo que es “muy importante” esta “nueva conversión” en política internacional y que el mandatario haya “aceptado” que se cometió un fraude, y que el régimen de Nicolás Maduro es una dictadura”.
Sin embargo, manifestó que al jefe de Estado le falta “reconocer el triunfo del candidato opositor”, “reconocer que la dictadura de Maduro es de izquierda” y “rechazar que se celebre una nueva elección”.
Por otra parte, cabe recordar que la posición del Ejecutivo ha sido no reconocer el triunfo de nadie sin que antes se transparenten y se verifiquen las actas electorales por órganos independientes, y con observación internacional.
Además, esta postura incluye el apoyo a la mediación liderada por el trinomio izquierdista Brasil, Colombia y México, y la valoración de las propuesta que de allí salgan, siempre que sean aceptadas por todas las fuerzas políticas venezolanas.