Ante la propuesta de repetir el proceso eleccionario, emanada desde Brasil y Colombia, el canciller Van Klaveren sostuvo que "es una iniciativa interesante", generando diversos cuestionamientos de la oposición y, también, de sectores oficialistas.
La Cancillería descartó un cambio de posición del gobierno respecto al escenario político y social de Venezuela, luego de las críticas contra el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien se mostró de acuerdo con repetir las elecciones en el país caribeño.
Ante la propuesta de repetir el proceso eleccionario, emanada desde Brasil y Colombia, el canciller Van Klaveren, en el marco de su participación en el sexto encuentro empresarial “Impulsa 2024” de la CPC, en Concepción, sostuvo que “es una iniciativa interesante, pero para que una iniciativa como sea tenga éxito, tiene que contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas venezolanas”.
Críticas a idea de repetir elecciones en Venezuela
Esas declaraciones originaron múltiples críticas, tanto de la oposición como del oficialismo. Por ejemplo, el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que la propuesta “es ilusoria y utópica, porque no hay asidero alguno que el Consejo Nacional Electoral, que las reglas del juego, que el reconocimiento de una elección vaya a ocurrir por hacer de nuevo las elecciones”.
En la misma línea, el diputado Tomás de Rementería sostuvo que “las elecciones se ganan o se pierden, no se repiten (…) creo que todo indica que hay una persona que ganó esa elección”.
Asimismo, desde la oposición, apuntaron a un cambio de discurso de La Moneda. El diputado Cristhian Moreira (UDI)señaló que “cuesta creer, a no ser que lo sacaron de contexto, al ministro de Relaciones Exteriores, en el sentido que parecería interesante esta propuesta para que hayan nuevas elecciones en Venezuela”.
“Él es una persona de una trayectoria en el mundo diplomático, no es ningún ingenuo. Cómo se va a dar esa posibilidad”, agregó.
Por su parte, su par republicano, Stephan Schubert, se mostró sorprendido y apuntó a que “estamos ante una nueva voltereta del Presidente de la República”.
“No existe cambió de posición del gobierno”
Frente a estos cuestionamientos, consultada por La Radio, desde la Cancillería manifestaron que “no existe cambió de posición del gobierno, ya que desde que se conoció esta propuesta, hemos dicho que apreciamos, valoramos, destacamos y nos parece interesante cualquier intento que busque contribuir a una salida a la grave crisis venezolana”.