En medio de la formalización contra Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y otras tres personas, hay incertidumbre por las medidas cautelares que se podrían decretar en su contra, siendo la prisión preventiva la más gravosa de ellas.
Durante esta jornada de miércoles, tras nueve meses de investigación, la espera terminó y Luis Hermosilla llegó al Centro de Justicia, donde será formalizado por denominado Caso Audio. Ante este escenario, hay incertidumbre por las medidas cautelares que podrían ser decretadas.
Para llegar a esta instancia fueron necesarias extensas jornadas de interrogatorios y un celular que logró traducirse es 770 mil páginas de transcripción de mensajes, lo que puso nervioso a más de una figura política y judicial.
Cabe recordar que el abogado no estará solo en el banquillo de los acusados, ya que deberá identificarse e individualizarse ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, su colega, María Leonarda Villalobos, protagonista, también, del audio que decantó en la investigación penal. Ambos serán formalizados por delitos tributarios y soborno, ambos reiterados, además de lavado de activos.
La mesa destinada a los imputados también tendrá espacio para otras tres personas: Luis Angulo, esposo de Villalobos, imputado de lavado de activos y delitos tributarios; Renato Robles, de la Tesorería General de la República, e Ignacio Mejías, funcionario del Servicio de Impuestos Internos, ambos por el delito de cohecho.
¿Prisión preventiva para Hermosilla y compañía?
Ante la incertidumbre sobre si Hermosilla y compañía caerán en prisión preventiva, el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó el caso, en entrevista con Radio Biobío, asegurado que en este tipo de delitos se suele solicitar la medida cautelar más gravosa, considerándola plausible al menos en el caso del abogado y Villalobos.
“Es un asunto que es atribución de los fiscales, pero no cometo ninguna infidencia si digo que había consideración de la gravedad de los delitos por los que se está pidiendo formalizar la investigación en su contra. El hecho que son delitos reiterados es el tipo de situación en que los fiscales suelen pedir prisión preventiva”, dijo.
En cuanto a los delitos tributarios, según detalla la querella criminal ingresada por el Servicio de Impuestos Internos en contra de Luis Hermosilla Osorio, María Leonarda Villalobos Mutter y Luis Angulo Rantul, se harían identificado supuestas irregularidades en la entrega de declaraciones anuales del impuesto a la renta, lo que se traduciría en un perjuicio por $1.015 millones de pesos.
Según consigna el documento, al que tuvo acceso Radio Biobío, el monto del perjuicio fiscal que habría ocasionado el abogado Hermosilla supera los $800 millones, mientras que a Villalobos le correspondería más de $210 millones, “por concepto de Impuesto Global Complementario”.
Además, agrega que había un dolo evidente por parte de los imputados, ya que al ser abogados denotan un conocimiento suficiente sobre sus obligaciones tributarias y las consecuencias de su inobservancia.
A esto se le suma que, por ejemplo, en el caso de Hermosilla se trata de hechos ocurridos desde 2019 hasta el 2023, con reiteración en cada año.
Frente a estos hechos, para el exfiscal de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, tanto Hermosilla como Villalobos podrían arriesgar la medida cautelar más gravosa. “La figura del soborno, en su configuración más gravosa, puede comenzar en los 3 años y un día de privación de libertad y puede terminar en los 10 años. Haciendo una prognosis de condena, hay una posibilidad de que el tribunal pueda convencerse de que existe un peligro para la seguridad de la sociedad y disponer, eventualmente, una prisión preventiva”, señaló.
A su opinión se suma el, también, exfiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, quien comentó que “en el Caso Hermosilla, la fiscalía imputa delitos graves de soborno, por una parte, en carácter de reiterados, de lavado de activos y de delitos tributarios, a partir de la querella del SII, también en carácter de reiterados”.
“Cada uno de estos delitos tienen penas semejantes de 3 años y un día, hacia arriba. En una eventual escenario de pena, que se aplicara al imputado Hermosilla, por cierto que esta podría ser efectiva”, agregó.
Así las cosas, se espera que la formalización se extienda por al menos dos jornadas, para que el Ministerio Público comunique los resultados de la indagatoria, con las debidas intervenciones de los querellantes, entre ellos el onsejo de Defensa del Estado (CDE) y el SII, y la posterior defensa de cada uno de los imputados.