Algunos sectores del PC han mostrado su apoyo a los resultados expresados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Eso provocó una serie de cuestionamientos por parte de partidos de la coalición de gobierno, sobre todo del PPD, desde donde pusieron en duda la continuidad de la alianza.
La postura del Partido Comunista ante las elecciones presidenciales de Venezuela, que, según el Consejo Nacional Electoral del país caribeño, terminaron con el triunfo de Nicolás Maduro, ha generado tensiones al interior del oficialismo.
Algunos sectores del PC han mostrado su apoyo a los resultados expresados por la entidad electoral. Eso provocó una serie de cuestionamientos por parte de partidos de la coalición de gobierno, sobre todo del PPD, desde donde pusieron en duda la continuidad de la alianza.
Por ejemplo, el diputado Jaime Araya (PPD) llamó al Partido Comunista a “la reflexión, a pesar con generosidad y, además, entender que esto dejó de ser un problema diplomático, está transformando en un problema político, que va a empezar a crecer en las filas del oficialismo”.
En la misma línea, su par en la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), señaló que “tiene que haber un mínimo de coherencia respecto a qué entendemos como democracia al interior de las fuerzas”.
“Es mejor pensar en proyectar una coalición progresista”
Así las cosas, el jefe de bancada del PC en la Cámara de Diputados, Luis Cuello, invitó “a quienes instalan diferencias artificiales a que piensen bien cuáles son las consecuencias”.
“Hoy tenemos un desafío enorme, que es enfrentar la amenaza del crecimiento de la extrema derecha, por lo tanto, es mejor pensar en proyectar una coalición progresista, diversa y respetuosa de las identidades de cada partido”.
En tanto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló que “hemos apostado por la unidad, porque los desafíos de Chile son demasiado grandes. Creemos en la diversidad de nuestra alianza, porque en ella está su fortaleza”.
Por su parte, desde el gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, quien es militante del PC, planteó que “para cumplir esos desafíos y poder empujarlos, siempre se requiere máxima unidad”.
De todas formas, en La Moneda esperan que el Partido Comunista reconsidere su posición frente a la crisis venezolana y se alinee con el discurso del Ejecutivo.