Luego de la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, se está a la espera de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago defina fecha y hora para que el abogado Luis Hermosilla enfrente el banquillo de los acusados.
La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijar fecha y hora para formalizar la investigación del denominado “Caso Audio”, tras casi nueve meses de iniciada la indagatoria de oficio. De esta manera, el abogado Luis Hermosilla enfrentará el banquillo de los acusados.
En paralelo, se conoció la querella criminal por delitos tributarios ingresada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en contra de Luis Hermosilla Osorio, María Leonarda Villalobos Mutter y Luis Angulo Rantul, esposo de esta última.
Lo anterior, por supuestas irregularidades en la entrega de declaraciones anuales del impuesto a la renta, lo que se tradujo en un perjuicio por los $1.015 millones.
Según consigna el documento, al que tuvo acceso La Radio, el monto del perjuicio fiscal que habría ocasionado el abogado Hermosilla supera los $800 millones, mientras que a Villalobos le corresponderían más de $210 millones, “por concepto de Impuesto Global Complementario”.
Reacciones a la inminente formalización de Luis Hermosilla
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el presunto delito de cohecho imputado por la Fiscalía Oriente, destacando la importancia del control de la corrupción en organismos públicos.
“La corrupción es un conjunto de ilícitos que uno tiene que tener muy contenidos, porque si hay algo que aprovechan las economías ilícitas y las organizaciones criminales, son precisamente funcionarios que desarrollan prácticas corruptas. No es posible que las organizaciones criminales se expandan e inyecten recursos de la economía ilícita en la economía formal, si no es con el consentimiento de funcionarios corruptos”, dijo.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista y querellante en el caso, Daniel Manouchehri, comparó los antecedentes del caso con los de las bandas criminales semejantes a la mafia.
“Paradojalmente, esto es como el caso de la mafia, como Al capone, donde finalmente termina preso por delitos tributarios. Nosotros esperamos que todos los responsables paguen con cárcel”, sostuvo.
En tanto, La diputada de la bancada del PPD y querellante en la arista por tráfico de influencias en el Poder Judicial, Camila Musante, celebró los avances en la investigación y el inminente cara a cara que tendrá Luis Hermosilla con la justicia chilena.
“Bien por la Fiscalía Oriente, y bien porque empiecen a formalizarse las investigaciones y que aparezca finalmente el abogado Hermosilla. Ahora bien, para que exista el delito de cohecho, tienen que existir personas cohechadas. Esperemos, también, que esas investigaciones se lleven a cabo, sobre todo si involucran a funcionarios públicos”, señaló.
Ahora solo falta que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determine la fecha y la hora en la que los protagonistas del “Caso Audio” deban comparecer desde el banquillo de los acusados para escuchar las imputaciones del Ministerio Público.