Durante los últimos días, desde la Municipalidad de Providencia denunciaron una nueva manera de estafa. Se trata de infracciones de tránsito falsas con códigos QR.
Para conocer más detalles de este tipo de engaños, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el inspector Samuel Inzunza, de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), quien explicó que “nos vemos enfrentados a ciertas facilidades, cada cierto tiempo, o adecuaciones a los contextos que vamos viviendo (…) Vemos que justamente los estafadores, las personas que se dedican a cometer este tipo de delitos, se aprovechan de estas situaciones”
“Nosotros tuvimos acceso a la información que guarda relación con la denuncia que hizo el municipio, relacionado con estos tipos de boletas, o documentos, que simulaban ser algo que efectivamente existe, y que cumplía con ciertas características que tenían que ver apariencia de licitud, o formalidad, porque indicaba el municipio al que correspondía la emisión, además de otros datos, como la dirección donde supuestamente se había cursado la infracción y tenía un código QR”, agregó.
En ese sentido, el inspector manifestó que “la persona que se encuentra con este documento ‘no tiene por qué dudar de él’, porque tiene características típicas a lo que ha observado en el tiempo y la experiencia que como conductor le ha mostrado”.
Asimismo, lamentó que “los estafadores se van adecuando a las tecnologías y las van haciendo propias, para poder cometer sus fraudes. Esto se basa en el engaño, que tiene como finalidad última el perjuicio en la víctima”.
¿Cómo evitar estafas con códigos QR?
En cuanto a la interrogante sobre qué código QR es seguro, en caso de ser multado, Inzunza señaló que “lo que a mí me debería causar dudas es, primero, revisar si el documento guarda relación con algo que yo hice, si efectivamente estacioné donde el documento dice, si estuve en el horario que señala”.
“Después, puedo empezar a verificar datos que tienen que ver con el que supuestamente lo emitió ¿Cómo serán los documentos que emite ese municipio? ¿Existe un teléfono? Prefiero llamar antes de ingresar a algún link o escanear un QR”, añadió.
En la misma línea, sostuvo que “debiera ser totalmente extraño, anómalo, que me soliciten pagar a una persona natural, o a la cuenta de una persona que es distinta a quien emitió esa boleta. Eso ya tiene que ser considerado como algo extraño, o una estafa”.
Por ello, el inspector de la Bridec llamo a las personas a que “duden de lo que es muy beneficioso, porque la estafa siempre busca transmitir una historia que, si nosotros la analizamos, carece de muchos sentidos, muchas veces”.
También, fue claro al revelar que “como brigada no hemos recibido denuncias de hechos similares”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.