El rol de la justicia militar, la diferencia entre racionalidad y proporcionalidad y la facultad del Ejecutivo de hacer reglamentos formarán parte de la compleja y extensa discusión del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que inició su debate en particular en el Senado.
El senador Rojo Edward (PSC) ingresó indicaciones pidiendo que ciertas actuaciones de militares y policías sean revisadas en sedes castrenses.
“Las prioridades nuestras son, primero, defender el principio de racionalidad; lo segundo es, para casos especiales, incorporar la posibilidad de tribunales militares, pero, en general, tener también una defensa especial para los militares o policías que puedan ser acusados penalmente”, dijo.
Por su parte, presidente de la comisión unida que tramitará el proyecto, el senador Pedro Araya (PPD), manifestó que “el tema de la discusión de justicia militar es otro tema”.
“Debiéramos avanzar en una discusión respecto a qué sistema de justicia militar queremos. El proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza lo que debe hacer en una definición conceptual genérica”, agregó.
Por otro lado, conformando una mesa técnica y definiendo dos sesiones por semanas, comenzó el trabajo de la comisión mixta para crear el Ministerio de Seguridad Pública.
El diputado Diego Schalper (RN) lanzó una advertencia luego de confirmar que la oposición es minoría en la instancia.
“No nos confundamos, la coyuntura que hayan seis parlamentarios oficialistas y cuatro diputados y senadores de oposición no les puede hacer llegar al oficialismo a creer que tiene los votos necesarios para implementar esta reforma de contrabando que quisieron hacer (…) Podría estar la tentación de engañarse sobre que eso tiene respaldo y no lo tiene”, señaló.
En tanto, Lorena Fríes, jefa de bancada del Frente Amplio, dijo que sí es posible buscar acuerdos políticos y que la redacción del proyecto será factor.
“La vocación va a ser de buscar unanimidad en los temas y uno esperaría que la amenaza velada del diputado Schalper se diluya”, respondió.
Se acordó una sesión de audiencias y un equipo de asesores discutirá como resolver el sistema de autoridades regionales y cuál será el rol político que quedará en el Ministerio del Interior.