Ineficacia y desinformación: la arremetida de alcaldes RM contra empresas eléctricas por cortes de luz

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Néstor Aburto
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Varios alcaldes de la Región Metropolitana se presentaron ante Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para interponer un reclamo debido a los prolongados cortes de luz, que han superado las 90 horas en ciertos sectores de la capital.

Existe indignación transversal en los alcaldes de la Región Metropolitana, a raíz de los extensos cortes de suministro eléctrico luego del paso del último sistema frontal por la capital.

La problemática -que comenzó a fines de la semana pasada tras los fuertes vientos que alcanzaron hasta los 120km/h en algunas zonas- derivó en una serie de falencias que quedaron al descubierto con el paso de los días, entre ellas, plazos de reposición no cumplidos e información errónea entregada por las empresas distribuidoras a las autoridades.

La grave situación que dejó a más de un millón de personas sin electricidad surge en el marco del anuncio de una multa de 4 mil millones impuesta a la empresa Enel por los cortes de luz de mayo.

No obstante, la paciencia se ha agotado. Este lunes, aproximadamente 40 alcaldes se presentaron en las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la crítica fue unánime, más allá de las afiliaciones políticas.

“Basta de abusos” fue la frase más recurrente en las declaraciones de los líderes comunales, quienes antes de comenzar la reunión, conversaron extensamente con la prensa, en una cita a la cual más tarde se sumó el ministro de Energía, Diego Pardow.

En la reunión, las autoridades pudieron expresar sus opiniones al secretario de Estado y manifestar su descontento con una problemática que se ha vuelto recurrente en la capital: “Cuando llueve, se producen cortes de luz”.

Pero más allá de las multas, los alcaldes buscan y exigen que existan compensaciones a los usuarios.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció una demanda colectiva en su comuna, “para que se compense justamente a todos los vecinos por la pérdida de medicamentos, alimentos, todo lo que han pasado producto de no estar con calefacción”.

En la misma línea, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, además de anunciar la acción judicial, planteó que “no puede haber clientes de primera, segunda y tercera categoría. Hemos visto como en algunos lugares, a partir del día sábado, empezó a bajar considerablemente el número de afectados”.

Responsabilidad por caída de árboles

El 80% de la red de distribución eléctrica en nuestra ciudad es aérea, es decir, depende de postes. Según la normativa eléctrica actual, la empresa concesionaria es siempre responsable de mantener las instalaciones en buen estado, lo que incluye la poda de árboles.

Esto debe ser informado a las municipalidades, en el caso de árboles ubicados en espacios públicos, para que coordinen con la empresa eléctrica las condiciones bajo las cuales se realizarán las podas.

Frente a esto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “hicimos un catastro con la Universidad Católica de árbol por árbol. Vimos cada uno, en qué estado estaban y efectivamente hemos retirado muchos árboles”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acusó que “la mantención de los árboles que rodean el tendido eléctrico es de ellos (de las empresas). Vamos a tener protestas masivas en todo Santiago. La indignación ya no tiene contención”.

Engaño en cifras reportadas

Los alcaldes no solo exigen compensaciones y culpan a las compañías eléctricas por la poda de árboles. Además, denuncian un engaño en las cifras reportadas a las autoridades por ENEL y CGE sobre el número de usuarios afectados por la falta de suministro en los últimos días.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, sostuvo que “nosotros tenemos serias dudas. Impugnamos la información pública que se da respecto de las familias que están sin suministro, porque nosotros creemos que son muchas más”.

Asimismo, el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló que “se hace muy difícil de creer que el servicio esté normalizado en más de 90% de hogares de la región Metropolitana y que hoy hayamos tenido a más de cuarenta alcaldes reunidos porque están enfrentando verdaderas crisis en sus comunas”.

En respuesta a esta situación, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabezas, llevó a cabo una auditoría en terreno en las oficinas de ENEL, ya que afirmó que la información proporcionada no ha sido consistente.

El objetivo, verificar si empresa cuenta con el dato exacto de cuántos clientes están sin suministro por comuna y si conocen efectivamente cuál es el tiempo estimado de recuperación.

“Nos dimos cuenta, por los reclamos recibidos, que no estaba disponible la información de manera certera. Adicionalmente, estamos incluyendo en la auditoría la respuesta a los clientes. Si los clientes no llaman alas empresas, que están sin suministro, es difícil que la recuperación sea más rápida. Por lo tanto, primer llamado, es que hagan la denuncia, que están sin suministro eléctrico”, dijo Cabezas.

Sobre lo anterior, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “en muchos casos la información recibida no fue la correcta por parte de las empresas”, recalcando que “los plazos de respuesta entregados el viernes no se cumplieron”.

“Mo puede ser que con recursos propios de los alcaldes y alcaldesas de los municipios propios de todo el país, estemos subsidiando las deficiencias en la preparación por parte de los equipos de emergencia de las empresas de distribución eléctrica”, agregó.

Fiscalización

Contraloría anunció el comienzo de una fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para “revisar las medidas que ha tomado la institución ante las contingencias de este año, que incluyen cortes de suministro eléctrico en varias comunas por periodos prolongados”. La fiscalización también contemplará la evaluación de la implementación del Plan Nacional de Fiscalización durante los años 2023-2025.

Ayer por la tarde, la SEC anunció que ha presentado dos cargos contra ENEL por no cumplir con las normativas de restitución del suministro eléctrico, dado que hay clientes que han estado más de 72 horas sin energía, y por no proporcionar información sobre los plazos de restablecimiento.

Según el informe más reciente de ENEL Distribución, empresa encargada de la concesión eléctrica en 33 comunas de la región, el número de clientes sin servicio eléctrico asciende a 120.341. Las comunas más afectadas son Maipú, Pudahuel, Lampa y Colina, esta última, escenario de incidentes durante manifestaciones la tarde de ayer.

Revisa todos los detalles en la nota completa.

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Varios alcaldes de la Región Metropolitana se presentaron ante Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para interponer un reclamo debido a los prolongados cortes de luz, que han superado las 90 horas en ciertos sectores de la capital.

Existe indignación transversal en los alcaldes de la Región Metropolitana, a raíz de los extensos cortes de suministro eléctrico luego del paso del último sistema frontal por la capital.

La problemática -que comenzó a fines de la semana pasada tras los fuertes vientos que alcanzaron hasta los 120km/h en algunas zonas- derivó en una serie de falencias que quedaron al descubierto con el paso de los días, entre ellas, plazos de reposición no cumplidos e información errónea entregada por las empresas distribuidoras a las autoridades.

La grave situación que dejó a más de un millón de personas sin electricidad surge en el marco del anuncio de una multa de 4 mil millones impuesta a la empresa Enel por los cortes de luz de mayo.

No obstante, la paciencia se ha agotado. Este lunes, aproximadamente 40 alcaldes se presentaron en las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la crítica fue unánime, más allá de las afiliaciones políticas.

“Basta de abusos” fue la frase más recurrente en las declaraciones de los líderes comunales, quienes antes de comenzar la reunión, conversaron extensamente con la prensa, en una cita a la cual más tarde se sumó el ministro de Energía, Diego Pardow.

En la reunión, las autoridades pudieron expresar sus opiniones al secretario de Estado y manifestar su descontento con una problemática que se ha vuelto recurrente en la capital: “Cuando llueve, se producen cortes de luz”.

Pero más allá de las multas, los alcaldes buscan y exigen que existan compensaciones a los usuarios.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció una demanda colectiva en su comuna, “para que se compense justamente a todos los vecinos por la pérdida de medicamentos, alimentos, todo lo que han pasado producto de no estar con calefacción”.

En la misma línea, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, además de anunciar la acción judicial, planteó que “no puede haber clientes de primera, segunda y tercera categoría. Hemos visto como en algunos lugares, a partir del día sábado, empezó a bajar considerablemente el número de afectados”.

Responsabilidad por caída de árboles

El 80% de la red de distribución eléctrica en nuestra ciudad es aérea, es decir, depende de postes. Según la normativa eléctrica actual, la empresa concesionaria es siempre responsable de mantener las instalaciones en buen estado, lo que incluye la poda de árboles.

Esto debe ser informado a las municipalidades, en el caso de árboles ubicados en espacios públicos, para que coordinen con la empresa eléctrica las condiciones bajo las cuales se realizarán las podas.

Frente a esto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “hicimos un catastro con la Universidad Católica de árbol por árbol. Vimos cada uno, en qué estado estaban y efectivamente hemos retirado muchos árboles”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acusó que “la mantención de los árboles que rodean el tendido eléctrico es de ellos (de las empresas). Vamos a tener protestas masivas en todo Santiago. La indignación ya no tiene contención”.

Engaño en cifras reportadas

Los alcaldes no solo exigen compensaciones y culpan a las compañías eléctricas por la poda de árboles. Además, denuncian un engaño en las cifras reportadas a las autoridades por ENEL y CGE sobre el número de usuarios afectados por la falta de suministro en los últimos días.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, sostuvo que “nosotros tenemos serias dudas. Impugnamos la información pública que se da respecto de las familias que están sin suministro, porque nosotros creemos que son muchas más”.

Asimismo, el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló que “se hace muy difícil de creer que el servicio esté normalizado en más de 90% de hogares de la región Metropolitana y que hoy hayamos tenido a más de cuarenta alcaldes reunidos porque están enfrentando verdaderas crisis en sus comunas”.

En respuesta a esta situación, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabezas, llevó a cabo una auditoría en terreno en las oficinas de ENEL, ya que afirmó que la información proporcionada no ha sido consistente.

El objetivo, verificar si empresa cuenta con el dato exacto de cuántos clientes están sin suministro por comuna y si conocen efectivamente cuál es el tiempo estimado de recuperación.

“Nos dimos cuenta, por los reclamos recibidos, que no estaba disponible la información de manera certera. Adicionalmente, estamos incluyendo en la auditoría la respuesta a los clientes. Si los clientes no llaman alas empresas, que están sin suministro, es difícil que la recuperación sea más rápida. Por lo tanto, primer llamado, es que hagan la denuncia, que están sin suministro eléctrico”, dijo Cabezas.

Sobre lo anterior, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “en muchos casos la información recibida no fue la correcta por parte de las empresas”, recalcando que “los plazos de respuesta entregados el viernes no se cumplieron”.

“Mo puede ser que con recursos propios de los alcaldes y alcaldesas de los municipios propios de todo el país, estemos subsidiando las deficiencias en la preparación por parte de los equipos de emergencia de las empresas de distribución eléctrica”, agregó.

Fiscalización

Contraloría anunció el comienzo de una fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para “revisar las medidas que ha tomado la institución ante las contingencias de este año, que incluyen cortes de suministro eléctrico en varias comunas por periodos prolongados”. La fiscalización también contemplará la evaluación de la implementación del Plan Nacional de Fiscalización durante los años 2023-2025.

Ayer por la tarde, la SEC anunció que ha presentado dos cargos contra ENEL por no cumplir con las normativas de restitución del suministro eléctrico, dado que hay clientes que han estado más de 72 horas sin energía, y por no proporcionar información sobre los plazos de restablecimiento.

Según el informe más reciente de ENEL Distribución, empresa encargada de la concesión eléctrica en 33 comunas de la región, el número de clientes sin servicio eléctrico asciende a 120.341. Las comunas más afectadas son Maipú, Pudahuel, Lampa y Colina, esta última, escenario de incidentes durante manifestaciones la tarde de ayer.

Revisa todos los detalles en la nota completa.