Las autoridades se están preparando ante este posible alza migratoria desde Venezuela. De hecho, durante los últimos días, la propia Tohá ha liderado diversas reuniones donde se ha abordado este tema y se han planteado medidas al respecto.
La preocupación por el inminente aumento de migración venezolana en nuestro país se ha agudizado en las autoridades, luego del cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en el país caribeño. Esta situación ha generado división en el mundo político, desde donde se han solicitado diferentes medidas.
Según cifras que maneja el gobierno, se estima que entre 2 y 4 millones de venezolanos y venezolanas abandonen su territorio y uno de los destinos sería Chile.
De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, “la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto, todo este tiempo, y no sólo en Chile (…) ciertamente hay una preocupación de que esto se pueda intensificar y para eso, ciertamente tenemos que prepararnos”.
Bueno, las autoridades se están preparando ante este posible alza migratoria desde Venezuela. Durante los últimos días, la propia Tohá ha liderado diversas reuniones donde se ha abordado este tema.
En medio de un encuentro donde participó la ministra Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra y el subsecretario de Defensa, Maya Fernández y Ricardo Montero, respectivamente, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se definieron algunas medidas.
Entre ellas destacan el fortalecimiento de la infraestructura de la frontera norte, utilización de mayor tecnología, la ampliación del plan piloto de control biométrico, y no se descarta mayor contingente militar.
“No se van a generar nuevos incentivos para nuevos flujos migratorios”
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, sostuvo que “no se van a generar nuevos incentivos para nuevos flujos migratorios, ni se van a crear nuevas visas especiales. Entendemos que tenemos una situación migratoria que ha sido muy compleja en los últimos años”.
En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, llamó al gobierno a “fortalecer la fronteras. Perú ya tomó un plan y medidas para fortalecer las fronteras del norte. En este caso, la frontera chileno-peruana tiene que fortalecerse. Tienen que tomarse más medidas”.
En la misma línea, el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, agregó que “la ola migratoria anterior nos provocó una serie de dificultades, enormes dificultades para el país: graves delitos que se cometieron por migrantes que ingresaron por pasos irregulares al país y un crimen organizado que llegó para instalarse. De la experiencia uno tiene que aprender. No podemos seguir improvisando”.
“Corredor humanitario” y “tipificación como delito”
El inminente aumento de migración venezolana ha generado reacciones desde los diferentes sectores políticos. Por ejemplo, la diputada Lorena Fries (FA) sostuvo que hay que “tratar de generar un corredor humanitario a aquellas personas que tendrán de volverse por tierra; también hay que tratar de hacerlo cuando se vuelve por mar. Y efectivamente a través de vuelos comerciales”.
Por el contrario, su par en la Cámara Baja, Andrés Longton (RN), señaló que “si no tenemos sanciones claras, si no tipificamos esto como delito, claramente este éxodo masivo se va a profundizar en nuestro país, ante la debilidad que tenemos en nuestra frontera, cada vez más evidente”.
De esta manera, ante la preocupación por la posible cantidad de ciudadanos venezolanos que podrían llegar al país, las autoridades continúan trabajando en medidas y planes para mitigar aquello. De hecho, funcionarios del Ejecutivo se trasladarán hasta el norte del país durante los próximos días.
Revisa todos los detalles en la nota completa.