Autoridades de gobierno han expresado su preocupación por la nueva ola migratoria que se puede generar tras el eventual fraude electoral en Venezuela, quedando Nicolás Maduro como mandatario de aquel país. Así, se están evaluando medidas con todos los actores correspondientes.
La vicepresidenta, Carolina Tohá, advirtió que existe preocupación por la posible nueva ola migratoria que se puede desarrollar desde Venezuela. Esto luego del cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de aquel país, el que no ha sido reconocido por múltiples países e instituciones internacionales.
En ese sentido, Tohá manifestó que “la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto, todo este tiempo, y no sólo en Chile”.
“Vemos con mucha intensidad nuestra experiencia porque evidentemente es lo que nos toca. Pero cuando miramos la experiencia de otros países de la región, el número en que han llegado personas de Venezuela, buscando una posibilidad de rehacer su vida, es, incluso, muy superior a lo que ha sucedido en Chile”, agregó.
Sin embargo, la vicepresidente alertó que “ciertamente hay una preocupación de que esto se pueda intensificar y para eso, ciertamente tenemos que prepararnos”.
Es por esta situación que Tohá se reunirá con el ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Migraciones, las policías y todas las instituciones que correspondan, para evaluar posibles medidas. Asimismo, anunció que dentro de los próximos días visitará el norte del país, para trabajar con los equipos emplazados en la frontera.
Chile y los resultados presidenciales en Venezuela
Por otra parte, la vicepresidenta Tohá se refirió a las polémicas elecciones presidenciales de Venezuela y la posición de Chile respecto a los resultados.
“La política exterior de Chile en esto ha sido clara y nítida, no tiene ningún matiz ni ninguna confusión. Es una política de respeto de la democracia y de búsqueda de que esas normas estén presentes en todos los países del planeta, independiente de cual es la posición política de sus mandatarios”.
En la misma línea, añadió que “esa política le ha dado a Chile un reconocimiento por su consistencia. Es habitual ver que la medida en que se defiende la democracia es directamente proporcional a la cercanía que se tiene con quien está siendo examinado. El gobierno del Presidente Gabriel Boric no actúa con esa métrica, actúa con la misma métrica siempre, sea cercano, sea lejano, sea de nuestra familia política o otra, el gobierno que está siendo examinado”.
“En lo que se refiere a la política exterior y a la tradición democrática de Chile no hay ambiguedades, ni confusiones ni discusiones, es una sola línea”, enfatizó.
Situación de venezolanos en Chile
Además, Carolina Tohá también se refirió a la situación de los venezolanos que se encuentran en territorio nacional, luego que el gobierno de Maduro decidiera sacar a su personal diplomático de Chile.
Así, sostuvo que hay “preocupación por la importante comunidad de venezolanos y venezolanas que viven en Chile, y que esta definición que tomó el gobierno venezolano les va a afectar muy fuertemente (…) Vamos a buscar cómo ayudar a dar una solución a eso”.
En ese sentido, comentó que intentarán tener un “rol para ayudar a facilitar trámites” y “minimizar, dentro de lo posible, el impacto que esto va a tener para personas que viven en Chile, y que son originarias de Venezuela”.
Además, en cuanto a la expulsión de la misión diplomática de Chile y otros países de Venezuela, Tohá manifestó que “la inmunidad que estas sedes tienen está plenamente vigente y no se pierde aunque las delegaciones diplomáticas abandonen el lugar”.