Pactos rotos y postulantes "por fuera" deja inscripción de candidatos a alcaldes y gobernadores

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de María José de la Barra
visitas

Si hay un denominador en común, tanto en la derecha como en la izquierda, durante el proceso de negociación es que los partidos no pudieron ponerse de acuerdo, pese a los eternos cafés, llamados telefónicos, activación de los “padrinos políticos” e incluso padrinos empresariales. Todo en la cancha para quedarse con las nominaciones. En algunos casos dio resultados y en otros tanto no.

El cierre de las inscripciones de candidatos para competir en las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, estuvo marcado por los desacuerdos y las negociaciones de último minuto.

Si hay un denominador en común, tanto en la derecha como en la izquierda, durante el proceso de negociación es que los partidos no pudieron ponerse de acuerdo, pese a los eternos cafés, llamados telefónicos, activación de los “padrinos políticos” e incluso padrinos empresariales. Todo en la cancha para quedarse con las nominaciones. En algunos casos dio resultados y en otros tanto no.

Los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana no lograron alinearse y enfrentarán las elecciones de gobernadores regionales en cuatro listas. La Falta de consenso no dejó a todos conformes y generó tensión entre las colectividades del pacto Contigo Chile Mejor.

En tanto, en la derecha, la tarde-noche de este lunes se definieron algunos nudos que durante semanas acompañaron las negociaciones.

Las definiciones de la derecha

En las oposición, la tónica durante semanas fue el roce entre los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano, básicamente porque se pusieron en jaque con los candidatos que levantaron. De hecho, hasta último minuto se esperó que ambas fuerzas subsanaran las comunas donde hubo un constante tira y afloja por ver quién cedía y quién pasaba “máquina”, como decían en los pasillos de los partidos.

De esta manera, en las últimas 24 horas hubo caídas de último minuto y ratificaciones inesperadas, luego que, hasta pasadas las 23:20 horas, los partidos de la colación siguieron pegados al teléfono. Con la calculadora en mano revisaban cuál era la última jugada que podían hacer para reducir al mínimo las comunas con dos o más candidaturas.

Candidatos “por fuera”

Desde el inicio del proceso eleccionario, la Gobernación Metropolitana fue un dolor de cabeza para Chile Vamos y, luego de que se bajara la candidatura de Isabel Plá, conseguir un nuevo aspirante fue sumamente difícil. Cabe recordar que Paula Daza, Marcela Sabat, Mario Desbordes, Karla Rubilar y otros 4 nombres dieron vueltas para competir por el cargo.

Finalmente, pasadas las 21.00 horas, Renovación Nacional inscribió al abogado Francisco Orrego como la carta de Chile Vamos. Se trata de un nombre que estuvo sobre la mesa desde el inicio, pero el propio Orrego no había dado señales hasta ayer, que dio el sí.

Orrego generó de inmediato la aceptación dentro de los bloques, pero principalmente, generó apoyos de Amarillos y Demócratas, llevando a que bajen a su carta: Gabriel Alemparte.

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, sostuvo que “Pacho Orrego es un abogado que, además, ha tenido un destacadísimo rol como comunicador, como panelista, en diversos programas de televisión. Creemos que tiene un aire nuevo, un aire fresco, que le haría bien a toda la región Metropolitana. Así que confiamos plenamente en sus capacidades. Pacho Orrego esperamos lo mejor de ti”.

A pesar de que concita algo de unidad, de igual manera Francisco “Pancho” Orrego irá a competir con Claudio Rojas, del Partido de la Gente, y Macarena Santelices, del Republicanos.

En otras definiciones, Chile Vamos optó por ratificar a Mauricio Smok (UDI) como candidato a Recoleta. Esto pese a que la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, decidió bajarse de dicha carrera la semana pasada para no dispersar más votos, considerando la candidatura independiente del concejal de la comuna Felipe Cruz.

Smok, querellante en el caso Achifarp, agradeció el gesto de los republicanos y aseguró que tienen todas las opciones de recuperar la comuna.

“Ruth Hurtado no se bajó de su postulación por el concejal Cruz, sino, más bien, quiso dar un ejemplo de unión y causa por nuestra querida Recoleta. Quiero agregar que llevo trabajando por mi querida comuna desde su creación y he luchado para que se convierta en un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Sin embargo, el concejal Felipe Cruz se inscribió como candidato a alcaldes en la misma comuna, apoyado por el Partido de la Gente.

Asimismo, en la comuna de Santiago, Mario Desbordes (RN) tampoco es el único candidato de derecha para competir contra la alcaldesa Irací Hassler (PC). Pese a todos los llamados, finalmente, Aldo Duque también se inscribió para postular al sillón municipal.

Quienes disminuyeron sus pretensiones fueron los republicanos. En un inicio aspiraban a 150 municipios, luego bajaron a 97, para coordinar con Chile Vamos; el 8 de abril plantearon 69 comunas prioritarias y ayer -finalmente- inscribieron 59 candidatos a alcalde.

El balance lo hizo el timonel de la colectividad, Arturo Squella, señalando que “son 14 gobernadores repartidos por todo Chile, 59 candidatos a alcaldes, y un gran número de concejales, de concejeros regionales, que tienen la tarea, la misión, de llevar el mensaje Republicano a todos los rincones de nuestro país”.

Así, son más de 70 municipios donde habrá más de un candidato de derecha en la papeleta de octubre y, en el caso de los gobernadores regionales, serán al menos tres aspirantes de oposición -por región- en las elecciones.

Los desacuerdos del oficialismo

En el oficialismo, la tan valorada unidad alcanzada en la lista municipal no se pudo replicar en la de gobernadores regionales. A pesar de que las tratativas se extendieron por más de un mes -con un llamado a la unidad del propio Presidente de la República, Gabriel Boric, de por medio- no se logró un acuerdo.

La Democracia Cristiana fue el primer partido en formalizar su propia lista ante el Servel, con la que competirá de manera individual en cuatro regiones del país: Coquimbo, Los Lagos, Arica y Maule. En estas dos últimas, el partido apostó por la reelección de sus actuales gobernadores: Jorge Díaz y Cristina Bravo, respectivamente.

El Partido Radical fue otra de las tiendas que optó por competir en una lista individual, con candidatos en las regiones de Magallanes, O’Higgins y Antofagasta. El no respetar el denominado criterio de “el que tiene, mantiene”, en Antofagasta, le costó fuertes críticas al PR, que respaldó hasta el final la candidatura de la exministra Marcela Hernando en esa región. Así, la competencia en esa zona será entre el Partido Radical y el PPD, que inscribió el nombre del actual gobernador, Ricardo Díaz.

Una división en el oficialismo que generó molestia en el secretario general del PPD, José Toro, quien manifestó que “se traiciona el espíritu de unidad con el que trabajamos muy bien en la lista de alcaldes. Por lo tanto, se mandan señales equivocadas”.

“Espero que podamos arregla y y nos podamos coordinar de buena manera. Pero, claramente no se entiende que en lugares donde los gobernadores van a la reelección existan competencias levantadas por los propios partidos”, agregó.

Pactos Rotos

Tras el “descuelgue” de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, en el resto del oficialismo hicieron todos los intentos para buscar concretar una lista lo más amplia posible. Sin embargo, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal también optaron por inscribir un pacto aparte.

Entre otros nombres, esa lista incluye a la única candidata que se levantó entre el oficialismo para competir en la Región Metropolitana. Hablamos de la representante de los regionalistas verdes, Nathalie Joignant, quien se enfrentará al actual gobernador Claudio Orrego, respaldado por gran parte del oficialismo.

Y como en la Metropolitana, también habrá competencia en Valparaíso, que enfrentará al Frente Amplio y al Partido Liberal, y en O’Higgins, con candidatos del PS y el Partido Radical.

El timonel de esa última colectividad, Leonardo Cubillos, defendió la idea de que exista competencia en el sector. “Desafortunadamente, cuando no nos pudimos poner de acuerdo para concurrir a primarias, es que necesariamente llegamos a este espacio, dado que existe la posibilidad de ir a segunda vuelta”, dijo.

La disputa por Coquimbo fue otro de los puntos críticos de la negociación. El Partido Comunista defendió hasta el final la candidatura del actual consejero regional, Javier Vega. Y a pesar de que el deseo del PC era que fuera el candidato único, la DC inscribió el nombre de Wladimir Peticosic, quien asumió la gobernación de la región luego de la destitución de Krist Naranjo.

En respuesta, los comunistas levantaron a un candidato en Arica para competir contra la carta de la falange. Una “jugada” que fue advertida ayer por el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien comentó que “vamos a cubrir, creo yo, de forma casi sincronizada, tratando de toparnos lo menos posible, de parte nuestra. Vamos a reaccionar si otros invaden espacios que están convenidamente ocupados”.

Finalmente, serán siete las regiones a lo largo del país en las que habrá competencia del sector en primera vuelta, mientras que en las otras nueve habría candidato único del sector.

    visitas

Si hay un denominador en común, tanto en la derecha como en la izquierda, durante el proceso de negociación es que los partidos no pudieron ponerse de acuerdo, pese a los eternos cafés, llamados telefónicos, activación de los “padrinos políticos” e incluso padrinos empresariales. Todo en la cancha para quedarse con las nominaciones. En algunos casos dio resultados y en otros tanto no.

El cierre de las inscripciones de candidatos para competir en las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, estuvo marcado por los desacuerdos y las negociaciones de último minuto.

Si hay un denominador en común, tanto en la derecha como en la izquierda, durante el proceso de negociación es que los partidos no pudieron ponerse de acuerdo, pese a los eternos cafés, llamados telefónicos, activación de los “padrinos políticos” e incluso padrinos empresariales. Todo en la cancha para quedarse con las nominaciones. En algunos casos dio resultados y en otros tanto no.

Los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana no lograron alinearse y enfrentarán las elecciones de gobernadores regionales en cuatro listas. La Falta de consenso no dejó a todos conformes y generó tensión entre las colectividades del pacto Contigo Chile Mejor.

En tanto, en la derecha, la tarde-noche de este lunes se definieron algunos nudos que durante semanas acompañaron las negociaciones.

Las definiciones de la derecha

En las oposición, la tónica durante semanas fue el roce entre los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano, básicamente porque se pusieron en jaque con los candidatos que levantaron. De hecho, hasta último minuto se esperó que ambas fuerzas subsanaran las comunas donde hubo un constante tira y afloja por ver quién cedía y quién pasaba “máquina”, como decían en los pasillos de los partidos.

De esta manera, en las últimas 24 horas hubo caídas de último minuto y ratificaciones inesperadas, luego que, hasta pasadas las 23:20 horas, los partidos de la colación siguieron pegados al teléfono. Con la calculadora en mano revisaban cuál era la última jugada que podían hacer para reducir al mínimo las comunas con dos o más candidaturas.

Candidatos “por fuera”

Desde el inicio del proceso eleccionario, la Gobernación Metropolitana fue un dolor de cabeza para Chile Vamos y, luego de que se bajara la candidatura de Isabel Plá, conseguir un nuevo aspirante fue sumamente difícil. Cabe recordar que Paula Daza, Marcela Sabat, Mario Desbordes, Karla Rubilar y otros 4 nombres dieron vueltas para competir por el cargo.

Finalmente, pasadas las 21.00 horas, Renovación Nacional inscribió al abogado Francisco Orrego como la carta de Chile Vamos. Se trata de un nombre que estuvo sobre la mesa desde el inicio, pero el propio Orrego no había dado señales hasta ayer, que dio el sí.

Orrego generó de inmediato la aceptación dentro de los bloques, pero principalmente, generó apoyos de Amarillos y Demócratas, llevando a que bajen a su carta: Gabriel Alemparte.

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, sostuvo que “Pacho Orrego es un abogado que, además, ha tenido un destacadísimo rol como comunicador, como panelista, en diversos programas de televisión. Creemos que tiene un aire nuevo, un aire fresco, que le haría bien a toda la región Metropolitana. Así que confiamos plenamente en sus capacidades. Pacho Orrego esperamos lo mejor de ti”.

A pesar de que concita algo de unidad, de igual manera Francisco “Pancho” Orrego irá a competir con Claudio Rojas, del Partido de la Gente, y Macarena Santelices, del Republicanos.

En otras definiciones, Chile Vamos optó por ratificar a Mauricio Smok (UDI) como candidato a Recoleta. Esto pese a que la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, decidió bajarse de dicha carrera la semana pasada para no dispersar más votos, considerando la candidatura independiente del concejal de la comuna Felipe Cruz.

Smok, querellante en el caso Achifarp, agradeció el gesto de los republicanos y aseguró que tienen todas las opciones de recuperar la comuna.

“Ruth Hurtado no se bajó de su postulación por el concejal Cruz, sino, más bien, quiso dar un ejemplo de unión y causa por nuestra querida Recoleta. Quiero agregar que llevo trabajando por mi querida comuna desde su creación y he luchado para que se convierta en un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Sin embargo, el concejal Felipe Cruz se inscribió como candidato a alcaldes en la misma comuna, apoyado por el Partido de la Gente.

Asimismo, en la comuna de Santiago, Mario Desbordes (RN) tampoco es el único candidato de derecha para competir contra la alcaldesa Irací Hassler (PC). Pese a todos los llamados, finalmente, Aldo Duque también se inscribió para postular al sillón municipal.

Quienes disminuyeron sus pretensiones fueron los republicanos. En un inicio aspiraban a 150 municipios, luego bajaron a 97, para coordinar con Chile Vamos; el 8 de abril plantearon 69 comunas prioritarias y ayer -finalmente- inscribieron 59 candidatos a alcalde.

El balance lo hizo el timonel de la colectividad, Arturo Squella, señalando que “son 14 gobernadores repartidos por todo Chile, 59 candidatos a alcaldes, y un gran número de concejales, de concejeros regionales, que tienen la tarea, la misión, de llevar el mensaje Republicano a todos los rincones de nuestro país”.

Así, son más de 70 municipios donde habrá más de un candidato de derecha en la papeleta de octubre y, en el caso de los gobernadores regionales, serán al menos tres aspirantes de oposición -por región- en las elecciones.

Los desacuerdos del oficialismo

En el oficialismo, la tan valorada unidad alcanzada en la lista municipal no se pudo replicar en la de gobernadores regionales. A pesar de que las tratativas se extendieron por más de un mes -con un llamado a la unidad del propio Presidente de la República, Gabriel Boric, de por medio- no se logró un acuerdo.

La Democracia Cristiana fue el primer partido en formalizar su propia lista ante el Servel, con la que competirá de manera individual en cuatro regiones del país: Coquimbo, Los Lagos, Arica y Maule. En estas dos últimas, el partido apostó por la reelección de sus actuales gobernadores: Jorge Díaz y Cristina Bravo, respectivamente.

El Partido Radical fue otra de las tiendas que optó por competir en una lista individual, con candidatos en las regiones de Magallanes, O’Higgins y Antofagasta. El no respetar el denominado criterio de “el que tiene, mantiene”, en Antofagasta, le costó fuertes críticas al PR, que respaldó hasta el final la candidatura de la exministra Marcela Hernando en esa región. Así, la competencia en esa zona será entre el Partido Radical y el PPD, que inscribió el nombre del actual gobernador, Ricardo Díaz.

Una división en el oficialismo que generó molestia en el secretario general del PPD, José Toro, quien manifestó que “se traiciona el espíritu de unidad con el que trabajamos muy bien en la lista de alcaldes. Por lo tanto, se mandan señales equivocadas”.

“Espero que podamos arregla y y nos podamos coordinar de buena manera. Pero, claramente no se entiende que en lugares donde los gobernadores van a la reelección existan competencias levantadas por los propios partidos”, agregó.

Pactos Rotos

Tras el “descuelgue” de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, en el resto del oficialismo hicieron todos los intentos para buscar concretar una lista lo más amplia posible. Sin embargo, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal también optaron por inscribir un pacto aparte.

Entre otros nombres, esa lista incluye a la única candidata que se levantó entre el oficialismo para competir en la Región Metropolitana. Hablamos de la representante de los regionalistas verdes, Nathalie Joignant, quien se enfrentará al actual gobernador Claudio Orrego, respaldado por gran parte del oficialismo.

Y como en la Metropolitana, también habrá competencia en Valparaíso, que enfrentará al Frente Amplio y al Partido Liberal, y en O’Higgins, con candidatos del PS y el Partido Radical.

El timonel de esa última colectividad, Leonardo Cubillos, defendió la idea de que exista competencia en el sector. “Desafortunadamente, cuando no nos pudimos poner de acuerdo para concurrir a primarias, es que necesariamente llegamos a este espacio, dado que existe la posibilidad de ir a segunda vuelta”, dijo.

La disputa por Coquimbo fue otro de los puntos críticos de la negociación. El Partido Comunista defendió hasta el final la candidatura del actual consejero regional, Javier Vega. Y a pesar de que el deseo del PC era que fuera el candidato único, la DC inscribió el nombre de Wladimir Peticosic, quien asumió la gobernación de la región luego de la destitución de Krist Naranjo.

En respuesta, los comunistas levantaron a un candidato en Arica para competir contra la carta de la falange. Una “jugada” que fue advertida ayer por el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien comentó que “vamos a cubrir, creo yo, de forma casi sincronizada, tratando de toparnos lo menos posible, de parte nuestra. Vamos a reaccionar si otros invaden espacios que están convenidamente ocupados”.

Finalmente, serán siete las regiones a lo largo del país en las que habrá competencia del sector en primera vuelta, mientras que en las otras nueve habría candidato único del sector.