VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela, derrotando al candidato de oposición, Edmundo González. A pesar de la victoria, la oposición y gran parte de la comunidad internacional cuestionaron el resultado. Maduro obtuvo el 51.20% de los votos frente al 44.2% de González y gobernaría hasta 2031. Durante la espera de los resultados se registraron polémicas, como problemas con testigos electorales y la paralización de la transmisión de resultados. Tras su proclamación, Maduro defendió su triunfo alegando respeto a la voluntad popular. La oposición denunció irregularidades en el proceso electoral, mientras que líderes internacionales como Gabriel Boric pusieron en duda la transparencia de los resultados. Venezuela recibió apoyo de países como Bolivia, Honduras, Cuba, Rusia, China e Irán, mientras que otras naciones exigieron transparencia en el proceso.
Desarrollado por BioBioChile
Después de horas de expectación y una dramática espera, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, dio a conocer que Nicolás Maduro le ganó al candidato de oposición, Edmundo González y fue reelecto como presidente de Venezuela. Este triunfo fue cuestionado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
Según los datos entregados por el organismo, con el 80% escrutado, el actual mandatario alcanzó un 51.20% de los votos, mientras que González sólo habría conseguido un 44.2%. De esta manera, Maduro gobernaría hasta enero de 2031.
Luego de conocerse estos resultados, un sonriente Nicolás Maduros sostuvo que “soy presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y a nuestro pueblo”.
Dramática espera de los resultados en Venezuela
Antes de la entrega de los resultados, en el país venezolano, y en la mayoría de los países que mantienen alta población venezolana, se experimentó una dramática espera, donde la expectación se colaba en todos los rincones.
En medio de este escenario, se registraron diversas situaciones polémicas, que causaron las dudas respecto a un posible fraude electoral. Desde la oposición denunciaron problemas con testigos electorales, quienes no habrían podido acceder a las actas.
Pero eso no es todo, ya que también se acusó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “paralizó” la transmisión de resultados de las elecciones presidenciales en una “cantidad importante” de los 15.767 centros de votación.
Asimismo, en medio del tenso ambiente, se viralizaron diversos registros que daban cuenta de incidentes entre adherentes del oficialismo y la oposición. De hecho, una persona terminó muerta en el estado de Táchira.
El cuestionado triunfo de Maduro
Luego de conocerse la victoria del presidente reelecto, Nicolás Maduro, el candidato de oposición, Edmundo González, manifestó que “los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”.
En la misma línea, una de las máximas líderes opositoras, María Corina Machado, aseguró que “el100% de las actas que transmitió el Consejo Nacional Electoral las tenemos y toda esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%”.
En tanto, desde la comunidad internacional también cuestionaron el triunfo del actual mandatario venezolano. Uno de los primeros presidentes en pronunciarse fue Gabriel Boric, quien puso en duda los resultados entregados por el CNE.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, dijo a través de su cuenta de X.
Estas palabras tuvieron respuesta inmediata del canciller venezolano, Yvan Gil, quien, a través de la misma plataforma, apuntó contra el jede de Estado chileno.
“Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios”, dijo.
Además, en la misma plataforma digital, Maduro y Gill tuvieron un encontrón con el Presidente de Argentina, a quien acusaron de tener un gobierno “nazi”, luego que este cuestionara el proceso electora en Venezuela.
Las autoridades de otros países, como Estados Unidos, Perú, Uruguay, algunos de Europa, entre otros, tampoco reconocieron la victoria de Nicolás Maduro y llamaron a transparentar las actas. En cambio, desde Bolivia, Honduras, Cuba, Rusia, China, Irán, entre otros, sí validaron el proceso electoral y felicitaron al mandamás venezolano.
Revisa todos los detalles en la nota completa.