Un fallecido, desprendimiento de tierra, cortes de energía y 40 réplicas dejó el sismo que alcanzó una magnitud de 7,3 en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta.
Durante la jornada del jueves, un fuerte sismo de magnitud 7,3 sacudió a la regiones de Antofagasta y Tarapacá, a las 21:51 horas, dejando un fallecido y diferentes problemáticas en múltiples sectores.
Según informó el Centro Sismológico de Chile, el epicentro fue ubicado a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. También, el movimiento telúrico se percibió desde Arica a Coquimbo, incluso en Tacna, en Perú.
Frente a este escenario, las autoridades regionales y provinciales entregaron un balance del movimiento telúrico, detallando que hasta ahora se reporta una persona fallecida. Se trata de un hombre de 59 años de la ciudad de Calama, quien habría sufrido un infarto a causa del temblor, lo que le provocó su muerte.
El delegado presidencial de la región de Antofagasta, Miguel Ballestero, detalló que “la persona falleció en el transcurso del sismo. Se encontraba dando instrucciones a la familia. Se descarta que hay sido producto de alguna caída de estructura, o afectación de infraestructura. Más bien, tendría causa médicas que habrían generado el deceso de esta persona”.
Afecciones producto del fuerte sismo
Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas del país luego del sismo.
Asimismo, las autoridades informaron sobre el estado de las rutas y servicios, así como los daños sufridos tras el movimiento telúrico. El propio Ballesteros, indicó que todas las rutas se encuentran con plena conectividad, a pesar del material que pueda estar en la calzada, y señaló que todos los complejos fronterizos están operativos y sin daños.
En tanto, San Pedro de Atacama sufrió un corte total de energía eléctrica, la que ya fue recuperada, además de algunos rodados y caída de material en rutas conectivas hacia San Pedro y Tocopilla. En Calama, unos 20 clientes experimentaron cortes menores de energía eléctrica, según informó el director de Senapred de Antofagasta, Ricardo Munizaga.
Munizaga también mencionó una fractura en el puente que une Quillagua con Tarapacá y otras evaluaciones en terreno de algunas mineras.
Por su parte, el personal de Carabineros, ABC y Vialidad está trabajando en el despeje de rutas afectadas, especialmente en Tocopilla y Calama.
Hasta el último reporte, se han percibido más de 40 réplicas desde el movimiento telúrico de ayer.
Daños menores a la infraestructura vial
Durante las últimas horas, desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que la normalidad en las rutas de la región de Antofagasta, luego del fuerte sismo.
En cual al Puente Quillagua, ubicado en la Ruta 5, señalaron que “no se registran daños, salvo los ya existentes, sin embargo, se habilitó momentáneamente el nuevo puente, cuya reposición se encuentra próxima a concluir”.
La seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, comunicó que “ñas obras de reposición del Puente Quillagua en la Ruta 5 -ubicado específicamente en el límite norte de la región, sobre el cauce del Río Loa- también generará una mejora vial en el trazado del sector una vez que se habilite definitivamente al tránsito vehicular”.
Así se comunica la completa conectividad que mantiene la región, tras registrarse el fuerte temblor de magnitud 7,3 que sacudió al norte del país. De hecho, la propia seremi (s) Santander, confirmó que solo se registraron daños menores a la infraestructura vial y que el personal de la Dirección de Vialidad acudió durante la noche del jueves a las rutas para despejar los derrumbes.
“La conectividad se mantuvo en todo momento por el rápido accionar de parte de Vialidad y además por la existencia de mallas dinámicas en los taludes que evitó mayores desprendimientos de material a las carreteras”, indicó.
De esta manera, según apuntó el MOP, “las rutas afectadas fueron la B-207, acceso a Río Grande, por derrumbe entre el Km. 23 y el Km. 33; Ruta 1 costera en sector de Punta Atala y Tres María; Ruta 24 acceso a Montecristo por presencia de rodados, Ruta 23 y Ruta 5”.
Por otro lado, respecto a las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas, se informó que “se encuentran transmitiendo en forma normal, con la única excepción de la Estación Fluviométrica Rio Loa en La Finca (ubicada, aguas abajo de la zona agrícola de Calama), por movimiento de antena, para lo cual, el equipo de la DGA trabaja para restaurar la transmisión. Las obras de riego y los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, en tanto, no presentan afectaciones”.