VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El gobierno anunció la creación de una nueva cárcel de Alta Seguridad como medida para abordar la crisis de seguridad tras una ola de homicidios. El Presidente Gabriel Boric destacó el aumento de plazas de Alta Seguridad a seiscientas y enfatizó la lucha contra el crimen organizado desde las cárceles. La construcción del recinto tendrá un costo de $90 mil millones y se ubicará en la región Metropolitana. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el proyecto se basa en experiencias europeas de alta seguridad para evitar el control de penales por delincuentes. También se anunció la creación de una fuerza especial de Gendarmería y se descartó instaurar Estado de Sitio por el momento.
Desarrollado por BioBioChile
El gobierno anunció la creación de una nueva cárcel de Alta Seguridad como medida para abordar la crisis de seguridad tras una ola de homicidios. El Presidente Gabriel Boric enfatizó en la lucha contra el crimen organizado desde las cárceles y que la construcción del recinto será en la región Metropolitana.
Durante esta jornada de jueves, el gobierno anunció la creación de una nueva cárcel de Alta Seguridad, como una de las medidas adoptadas para combatir la crisis de seguridad que experimenta el país, la que se agudizó luego de la ola de homicidios que se registró durante el fin de semana largo, con interferiado.
Así, tras tras encabezar un comité Pro Seguridad en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric señaló que “cuando comenzamos el gobierno teníamos trescientas plazas de Alta Seguridad y Máxima Seguridad. En lo que va de gestión, hemos duplicado estas plazas, hoy tenemos seiscientas de Alta Seguridad”.
“Esto es relevante para la lucha contra el crimen organizado, que sabemos se sigue articulando, en algunos casos, desde las cárceles, aquí y en el extranjero”, agregó.
Además, el mandatario enfatizó que “en Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países, donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado”, por lo que anunció “la construcción de un nuevo Recinto Especial de Alta y Máxima Seguridad, concretando lo que se venía trabajando hace tiempo por el Ministerio de Justicia”.
“Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas” y “será emplazada en la región Metropolitana”, añadió. Asimismo, comentó que “tendrá un costo aproximado de $90 mil millones y aumentará en quinientas las plazas, los cupos, de este tipo de cárceles”.
Nueva cárcel de Alta Seguridad “no es el modelo salvadoreño”
En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló aspectos centrales sobre este proyecto de una nueva cárcel de Alta Seguridad, y comentó que “quisiéramos que el próximo años ya estemos trabajando en obras en el lugar”.
También, explicó que que “esta no es una idea que se improvisó ahora, o sea se viene pensando hace tiempo”.
En cuanto a la comuna donde se construirá, la jefa ministerial sostuvo que “las locaciones que se han considerado y, finalmente, la que se definió contempla, también, los posibles conflicto para minimizarlos. Parte del foco en tener tiempos rápidos de ejecución es precisamente prever esa situación y elegir lugares donde esos frentes no estén abiertos”.
Asimismo, la ministra Tohá apuntó a que “el modelo que nosotros tenemos hace referencia a las mejores experiencias de alta seguridad en el mundo, que se conocen y están instaladas principalmente en el continente europeo, donde se ha logrado inhibir la articulación, o coordinación, de quienes están cumpliendo penas para la comisión de delitos, e inhibir también que puedan tomar el control de esos penales”.
“no es el modelo salvadoreño, pero es el modelo que está internacionalmente validado y que creemos es el que nos puede dar mejores resultados”, concluyó.
Gendarmería y Estado de Sitio
Por otra parte, la cárcel de Alta Seguridad no fue el único anuncio que realizó el Ejecutivo. También, se creará una fuerza especial de Gendarmería para resguardar este nuevo centro carcelario.
Además, adelantaron que le pondrán suma urgencia a los proyectos de ley del fast track de seguridad, como también descartaron, por ahora, la idea de instaurar Estado de Sitio en la región Metropolitana.