el gobierno anunció distintas medidas para combatir la crisis de seguridad que experimenta el país. Una de las que más interrogantes dejó fue la información sobre la nueva cárcel de Alta Seguridad que se construirá en la región Metropolitana.
Este jueves, el gobierno anunció distintas medidas para combatir la crisis de seguridad que experimenta el país. Una de las que más interrogantes dejó fue la información sobre la nueva cárcel de Alta Seguridad que se construirá en la región Metropolitana.
Frente a las dudas, en el Expreso Bío Bío conversamos con el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, quien señaló que dicho proyecto, junto a la nueva unidad de Gendarmería, buscan “fortalecer, entre otras cosas, lo que se está haciendo el el sistema penitenciario”.
En cuanto a la creación de una unidad especial para alta y máxima seguridad al interior de Gendarmería de Chile, señaló que “nos permite, entre otras cosas, incorporar esta unidad en la Ley Orgánica de Gendarmería; darle las funciones y atribuciones que fortalezcan las acciones de Gendarmería para combatir este flagelo nuevo que tenemos, que son las bandas de crimen organizado transnacional”.
Asimismo, detalló que esta nueva unidad especializada va a contar “con una capacitación especial, una formación especial. También, con los incentivos que permitan que los funcionarios y funcionarias de Gendarmería que trabajen acá tengan todos los elementos necesarios para llevar a cabo esta función”.
“Un lugar estratégico”
Por otro lado, han surgido preocupación por el lugar donde estará ubicada. Ante ello, Gajardo comentó que “los detalles de donde la vamos a instalar los daremos prontamente, porque lo que vamos a ingresar al Congreso Nacional es la habilitación y no tenemos dudas que vamos a tener la colaboración”.
“Es muy relevante que esta información, por lo delicada de la misma, la vamos a mantener en reserva hasta que podamos ingresar el proyecto de ley”, agregó.
De todas maneras, el ministro (s) sostuvo que “entendemos que puedan estar preocupados (…) Lamentablemente nadie quiere una cárcel cerca”, y agregó que la instalación del recinto carcelario será “en un lugar estratégico, que nos permita precisamente enfrentar adecuadamente al crimen organizado”.
También, explicó que la cárcel de Alta Seguridad, “si se comienza a construir el 2025, lo más probable es que la tengamos el 2026”.