Miembros de la coalición de gobierno han expresado sus diferencias ante la idea de instaurar Estado de Sitio en la región Metropolitana, como medida para combatir la crisis de seguridad, que se ha agudizado por la ola de homicidios del fin de semana largo, con interferiado.
La ola de homicidios que se registró durante los últimos días en el país, específicamente en la región Metropolitana, agudizó el debate en materia de seguridad. De hecho, incluso el oficialismo se ha dividido en torno a la idea de instaurar Estado de Sitio de la capital.
Dicha medida fue planteada por el senador José Miguel Insulza (PS), quien, en conversación con el Expreso Bío Bío, planteó que “hay que parar este asunto y hay que ponerse más firmes; lo mejor es empezar con Estado de Sitio“.
La iniciativa tuvo el respaldo de su par en el Partido Socialista, el senador Juan Luis Castro, quien explicó que “nadie busca colocar la fuerza por sobre la razón, pero aquí se ha perdido la razón, y el crimen organizado está llegando a todos los lugares más inimaginables. Por lo tanto, corresponde el Estado de Sitio”.
El la misma línea, el diputado Raúl Soto (PPD) agregó que “al mismo tiempo se requiere una operación rastrillo a nivel nacional, con el Ministerio Público y nuestras policías, para ir a perseguir a los delincuentes, especialmente a los extranjeros irregulares”.
Estado de Sitio y “más posibilidades de corrupción”
Pese a que la idea ha sido planteada por miembros de la coalición de gobierno, esta no fue abordada en la reunión que mantuvieron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y los jefes de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.
De todas maneras, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “no descarto ninguna herramienta constitucional. Lo que importa, en estos casos, es que las herramientas que tengamos den resultados. Y las herramientas que se han utilizado en la región Metropolitana no han tenido los resultados esperados”.
Por su parte, la diputada Lorena Fries (FA) señaló que “no me parece que sea la mejor solución. Cada vez que se incorporan los militares en el control de orden pública hay, finalmente, no más orden, sino que más posibilidades de corrupción”.
En la misma línea, el diputado Luis Cuello (PC) aseguró que el Estado de Sitio “carece de sentido, es una medida efectista. Hoy el gobierno ha adoptado medidas concretas, que son efectivas, como las fuerzas de tarea conjuntas y una mayor dotación policial”.
“Esto debe estar acompañado de una mayor restricción a la tenencia de armas por parte de particulares, también al fin del secreto bancario y, por supuesto, a la aprobación del Pacto Fiscal”.
Por su parte, en la oposición la idea de esta medida fue valorada. Así lo comentó el senador José Miguel Durana, quien llamó al gobierno para que, “de una vez por todas, terminemos con los complejos y entreguemos mayores herramientas a nuestras fuerzas de seguridad”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.