VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La ola de homicidios en Chile, especialmente en la región Metropolitana, ha generado un intenso debate sobre seguridad en el Congreso, llevando al Partido Social Cristiano a anunciar la búsqueda de una Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. La presidenta de la colectividad, diputada Sara Concha, argumentó que la crisis de seguridad es insostenible y que el gobierno no está abordando adecuadamente la situación. Además, se busca acelerar el debate sobre las Reglas de Uso de la Fuerza en el Congreso, con el diputado Miguel Ángel Calisto insistiendo en la necesidad de que las Fuerzas Armadas apoyen a Carabineros en tareas policiales. El proyecto de ley correspondiente se espera sea votado la próxima semana en el Senado. El senador Pedro Araya y el presidente de la UDI, Javier Macaya, también se han expresado sobre la importancia de estas medidas para abordar la situación de violencia en el país.
Desarrollado por BioBioChile
La ola de homicidios en Chile, especialmente en la región Metropolitana, ha generado un intenso debate sobre seguridad en el Congreso, llevando al Partido Social Cristiano a anunciar la búsqueda de una Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La ola de homicidios que se ha desatado sobre el país, en particular en la región Metropolitana, ha agudizado el debate en materia de seguridad en el Congreso. Tanto así que desde el Partido Social Cristiano han anunciado que buscarán concretar una Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Así lo manifestó la presidenta de dicha colectividad política, diputada Sara Concha, quien argumentó que “la crisis de seguridad en nuestro país es insostenible y el gobierno tiene una venda en lo ojos, y no se dan cuenta que Chile no resiste más esta ola de violencia”.
“Quince homicidios en cuatro día son más que suficiente para darnos cuenta y confirmar que la agenda de seguridad en nuestro país no está funcionando, y que las reuniones de la ministra Tohá no están dando las soluciones a la crisis que estamos enfrentando”, agregó.
También, anunció que “desde el Partido Social Cristiano vamos a presentar una Acusación Constitucional, porque creemos que es el gobierno el que tiene el deber constitucional de garantizar la seguridad de todos los chilenos”.
Acusación Constitucional y RUF
Además de la Acusación Constitucional anunciada por el Partido Social Cristiano, en el Congreso se busca apurar el debate por las Reglas del Uso de la Fuerza, para el Ejército y las policías.
El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) puso esta discusión sobre la mesa, al señalar que “le pongo urgencia a un proyecto fundamental que es que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a nuestros Carabineros en las labores policiales”.
“El proyecto de RUF fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero hoy, lamentablemente, duerme en el Senado ¿Tenemos que esperar más muertes para agilizar la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza?”, añadió.
Cabe mencionar que este proyecto de ley se terminó de votar la tercera semana de junio y se dio un plazo de un mes para votar indicaciones.
El senador Pedro Araya (PPD) explicó que “una vez vencido el plazo, como Comisión de Defensa, sesionaremos a la brevedad para despechar esta iniciativa, que creemos es fundamental para que, por una parte, las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad tengan claras cuáles son las Reglas de Uso de la Fuerza, y que más de críticas y pedir renuncias, podamos actuar coordinadamente“.
Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó que “la única manera de sacar adelante esto es con otra actitud. El Congreso ha avanzado más que nunca en su historia en materia de seguridad”.
“Ustedes creen que habiendo aprobado una ley como esta, como las Reglas de Uso de la Fuerza, además con las condiciones que pide la izquierda, no sé si estaríamos en presencia de una situación más favorable en materia de asesinatos”, agregó.
Revisa todos los detalles en la nota completa.