"Espero poder reintegrarme lo más pronto a la institución", fueron las palabras del excabo Zamora, después que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidiera desestimar la tesis de la Fiscalía Centro Norte.
El exfuncionario de Carabineros, Sebastián Zamora, espera reintegrarse a la institución policial, luego de haber sido absuelto por la justicia en el denominado Caso Pío Nono, donde era acusado de homicidio frustrado tras la caída de un manifestante al río Mapocho, en 2020.
“Espero poder reintegrarme lo más pronto a la institución”, fueron las palabras del excabo Zamora, después que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidiera desestimar la tesis de la Fiscalía Centro Norte.
Cabe recordar que Sebastián Zamora fue dado de baja, en ese momento, y se mantuvo en prisión preventiva durante cinco meses. Se apuntó a que ocultó información respecto al uso de su cámara corporal. Por ello, también se le realizó sumario administrativo.
Para volver a las filas de la institución policial, la Ley Orgánica de Carabineros establece dos métodos: la reincorporación por decreto suprema, o una resolución de la Dirección General.
El coronel (r) de Carabineros, Pedro Valdivia, explicó que “cuando un carabinero cae en una situación que, aparentemente, podría ser irregular, o tiene características de delito, las cosas siempre van por dos caminos: uno es el aspecto penal y otro el administrativo. Lo lógico y lo natural es que si no tiene ninguna responsabilidad penal, administrativamente no debería haber inconveniente para que regresara”.
Sin embargo, este proceso de reintegración podría tardar producto de los cuestionamientos contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, cuya formalización por presuntos apremios ilegítimos por omisión, en el Estallido Social, será en octubre.