"Apunta a la dirección adecuada": expertos valoran prohibición de celulares en colegios de Las Condes

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Desde el recién pasado lunes, 8 de julio, estudiantes de algunos establecimientos educacionales de la comuna de Las Condes no podrán ingresar teléfonos celulares a los colegios, o deberán regularizar su uso.

La determinación de la Municipalidad de Las Condes de prohibir y regular el uso de celulares al interior de algunos establecimientos educacionales agudizó el debate en esta materia.

Desde el recién pasado lunes, 8 de julio, los colegios Juan Pablo II, Leonardo da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba Humanista-Científico, San Francisco Técnico Profesional, Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes y Liceo Bicentenario Simón Bolívar, tienen nuevas reglas respecto al uso de estos dispositivos.

La normativa establece que los niños entre pre kinder y cuarto básico no pueden llevar teléfonos celulares a los recintos educativos; mientras que los niños desde quinto básico hasta cuarto medio no pueden utilizarlos.

“El debate sobre el uso de celulares no puede ser se usa”

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), señaló que “estábamos bastante preocupados, porque estábamos viendo un aumento significativo del uso de celulares, no con fines pedagógicos. (Niños y adolescentes) más distraídos, más ansiosos, más agresivos”.

Asimismo, argumentó que “hay numerosos estudios que indican lo dificultoso que se vuelven las redes sociales, el uso del celular, en menores de edad”. un semestre de marcha blanca

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pese a valorar la iniciativa, comentó que se debe “trabajar más bien en las regulaciones respecto al uso de celulares. Creemos que en determinados niveles de aprendizaje, en determinados niveles de edad, incluso, es recomendable no usar celulares en el contexto escolar”.

“Pero hay otro momento en el desarrollo de los estudiantes en el que puede ser una herramienta muy útil para complementar esfuerzos formativos (…) Por lo tanto, el debate sobre el uso de celulares no puede ser se usa o no se usa, se prohíbe y se castiga o no”, agregó.

“Apunta a la dirección adecuada respecto al cuidado del desarrollo integral”

Ante esta decisión de regular el uso de celulares en los colegios de Las Condes, la directora de la Fundación Convivencia Digital, Soledad Garcés, aseguró que “la experiencia internacional evidencia que tras uno o dos años de implementación de la norma hay una mejora en el bienestar emocional, principalmente en la adolescencia. Sobre todo se ve una disminución de consultas psiquiátricas y una mejora en las habilidades sociales en el aprendizaje, principalmente de estudiantes pre adolescentes y adolescentes”. Sin embargo, estableció que aquello no significa que esto sí o sí se replique en Chile.

En la misma línea, el profesor de psicología de la Universidad de Santiago, Marco Villalta, valoró que la normativa “apunta a la dirección adecuada respecto al cuidado del desarrollo integral de niños y adolescentes”.

Cabe mencionar que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó un proyecto que regula la utilización adecuada de dispositivos digitales en establecimientos educacionales.

Niños y adolescentes con celular

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Unicef, sobre el uso de internet en escolares, se estableció que un niño demora 20 minutos en volver a poner atención, después de recibir una notificación en el celular.

Además, reveló que la edad en la que los niños obtienen su primer teléfono celular es entre los 8 y 9 años. En tanto, el 87% de los estudiantes, de más de 130 establecimientos educacionales, aseguró que cuenta con acceso a internet ilimitado.

En cuanto a la experiencia internacional, Francia fue pionero en prohibir los celulares en los colegios, en Europa. Luego, se sumaron Finlandia, Suecia, Grecia e Italia.

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Desde el recién pasado lunes, 8 de julio, estudiantes de algunos establecimientos educacionales de la comuna de Las Condes no podrán ingresar teléfonos celulares a los colegios, o deberán regularizar su uso.

La determinación de la Municipalidad de Las Condes de prohibir y regular el uso de celulares al interior de algunos establecimientos educacionales agudizó el debate en esta materia.

Desde el recién pasado lunes, 8 de julio, los colegios Juan Pablo II, Leonardo da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba Humanista-Científico, San Francisco Técnico Profesional, Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes y Liceo Bicentenario Simón Bolívar, tienen nuevas reglas respecto al uso de estos dispositivos.

La normativa establece que los niños entre pre kinder y cuarto básico no pueden llevar teléfonos celulares a los recintos educativos; mientras que los niños desde quinto básico hasta cuarto medio no pueden utilizarlos.

“El debate sobre el uso de celulares no puede ser se usa”

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), señaló que “estábamos bastante preocupados, porque estábamos viendo un aumento significativo del uso de celulares, no con fines pedagógicos. (Niños y adolescentes) más distraídos, más ansiosos, más agresivos”.

Asimismo, argumentó que “hay numerosos estudios que indican lo dificultoso que se vuelven las redes sociales, el uso del celular, en menores de edad”. un semestre de marcha blanca

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pese a valorar la iniciativa, comentó que se debe “trabajar más bien en las regulaciones respecto al uso de celulares. Creemos que en determinados niveles de aprendizaje, en determinados niveles de edad, incluso, es recomendable no usar celulares en el contexto escolar”.

“Pero hay otro momento en el desarrollo de los estudiantes en el que puede ser una herramienta muy útil para complementar esfuerzos formativos (…) Por lo tanto, el debate sobre el uso de celulares no puede ser se usa o no se usa, se prohíbe y se castiga o no”, agregó.

“Apunta a la dirección adecuada respecto al cuidado del desarrollo integral”

Ante esta decisión de regular el uso de celulares en los colegios de Las Condes, la directora de la Fundación Convivencia Digital, Soledad Garcés, aseguró que “la experiencia internacional evidencia que tras uno o dos años de implementación de la norma hay una mejora en el bienestar emocional, principalmente en la adolescencia. Sobre todo se ve una disminución de consultas psiquiátricas y una mejora en las habilidades sociales en el aprendizaje, principalmente de estudiantes pre adolescentes y adolescentes”. Sin embargo, estableció que aquello no significa que esto sí o sí se replique en Chile.

En la misma línea, el profesor de psicología de la Universidad de Santiago, Marco Villalta, valoró que la normativa “apunta a la dirección adecuada respecto al cuidado del desarrollo integral de niños y adolescentes”.

Cabe mencionar que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó un proyecto que regula la utilización adecuada de dispositivos digitales en establecimientos educacionales.

Niños y adolescentes con celular

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Unicef, sobre el uso de internet en escolares, se estableció que un niño demora 20 minutos en volver a poner atención, después de recibir una notificación en el celular.

Además, reveló que la edad en la que los niños obtienen su primer teléfono celular es entre los 8 y 9 años. En tanto, el 87% de los estudiantes, de más de 130 establecimientos educacionales, aseguró que cuenta con acceso a internet ilimitado.

En cuanto a la experiencia internacional, Francia fue pionero en prohibir los celulares en los colegios, en Europa. Luego, se sumaron Finlandia, Suecia, Grecia e Italia.