A casi dos años desde que el Presidente Gabriel Boric anunció la reforma previsional, el proyecto sigue estancado en la Comisión del Trabajo del Senado, donde esperan generar los acuerdos necesarios para votar la iniciativa.
Las principales discrepancias entre oficialismo y oposición siguen siendo por la distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador.
En medio de este escenario, desde el gobierno han presionado a los parlamentarios de derecha para que cedan en algunas materias y avancen en la reforma de pensiones.
Ante ello, el presidente momentáneo de la comisión antes mencionada, debido a la ausencia del senador Iván Moreira, Juan Antonio Coloma (UDI), comentó que “(en el Ejecutivo) han recibido nuestra propuesta, esperemos que la acojan. Que no usen los medios de comunicación para atacar, en vez de tener la capacidad de recibir las recomendaciones y aprobar temas que sean buenos para todos”.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) argumentó que “es cierto que la dificultad para votar es porque la mayoría existente por parte de la derecha se ha dedicado solo a dilatar el proceso de votación en general. Esto amparado en la mayoría circunstancial que hoy tienen, no considerando una principal demanda como es un sistema de pensiones de carácter mixto, que asegure mejores pensiones”.
Asimismo, la senadora independiente oficialista Alejandra Sepúlveda aseguró que existe “necesidad urgente de las certezas que implica esta reforma previsional. Ojalá que exista el ánimo, la voluntad política, el deber, el realismo que se necesita para lo antes posible (poder votarla)”.
De todas maneras, hay muy pocas posibilidades de que la reforma previsional se pueda votar durante esta semana en la Comisión del Trabajo. De hecho, se espera que este proceso se aplace para la última semana de julio.
Revisa todos los detalles en la nota completa.