La revelación de diversos chats de fiscales, miembros de la Corte Suprema y exautoridades de gobierno han puesto en cuestionamiento al Poder Judicial. Tanto así, que se presume un posible tráfico de influencias en algunas instituciones.
El último hito relacionado con este caso es que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, será investigado por el delito de omisión de denuncia. Las diligencias las llevará a cabo la persecutora jefa de la región de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz.
Cabe mencionar que esta situación son esquirlas del denominado Caso Hermosilla, o Caso Audios, ya que, en medio de las diligencias al teléfono del abogado Luis Hermosilla, se encontró el pantallazo de una conversación entre Palma, que en ese momento era candidato a fiscal nacional, y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En la conversación que reveló Ciper Chile, se visualiza que Migueles le ofrece a Palma un doctorados y quedarse con el mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que actualmente dirige el fiscal Xavier Armendáriz. Todo esto siempre que Palma le diera su apoyo al candidato de La Moneda, en la disputa por el cargo de fiscal nacional.
Ante estos hechos, un abogado particular, Fernando Leal, presentó una querella contra quiénes resulten responsables por los delitos de tráfico de influencia, prevaricación y omisión de denuncia.
“La posibilidad de la existencia de algún delito”
Frente a esto, el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló que “para que haya un delito de soborno, la oferta tiene que ser seria. Si yo le ofrezco a un amigo, o a cualquier persona, una embajada o un ministerio, es un chiste”.
“No creo que haya tenido que denunciar, salvo que haya sabido, o haya presumido significativamente, que detrás del señor Migueles, que es un particular, hayan estado actuando otros poderes, fuerzas muy poderosas, capaces de hacer esos ofrecimientos”, agregó.
En tanto, el propio Migueles, en una carta al medio antes mencionado, explicó que “lo que le señalo a Palma es que: Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK., y ese texto es una respuesta a algo, no una oferta de algo”.
Por ello, el exfiscal de Alta Complejidad Oriente, Juan Antonio Villalobos, comentó que “lo que habría que haber realizado inicialmente podría haber sido poner en conocimiento de la autoridad pertinente la posibilidad de la existencia de algún delito, o bien, descartarlo”.
“Que en su calidad de funcionario público, haber denunciado, evidentemente, a las autoridades respectivas, y no a un abogado particular, como Hermosilla, esta situación”, siguió argumentando.
Poder Judicial en cuestión
Sin embargo, este no es el único caso por que que se puso en cuestión al Poder Judicial. También se revelaron chats entre el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete, y ministros de la Corte Suprema, como Mario Carroza y el exsupremo Lamberto Cisternas.
Además, el mismo Poblete tuvo conversaciones con el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), en medio de la nominación de María Luisa Letelier para ser ministras de la Corte Suprema.
Revisa todos los detalles en la nota completa.