Este escenario es consecuencia de que las tarifas se mantuvieran congeladas por cuatro años, desde el Estallido Social, pasando por la pandemia, hasta la fecha. Además, el aumento de las cuentas pudo ser superior, pero gracias a la Ley de Estabilización Tarifaria esto no fue así, logrando mitigar el alza.
Faltan menos de quince días para el 1 de julio, fecha en que las cuentas eléctricas sufrirán un alza, subiendo incluso un 50% para algunos clientes. Por ello, diferentes parlamentarios están buscando alternativas para combatir el alza y reducir el gasto de las personas.
Cabe mencionar que este escenario es consecuencia de que las tarifas se mantuvieran congeladas por cuatro años, desde el Estallido Social, pasando por la pandemia, hasta la fecha. Además, el aumento de las cuentas pudo ser superior, pero gracias a la Ley de Estabilización Tarifaria esto no fue así, logrando mitigar el alza.
Por otro laso, otro beneficio para apalear el nuevo precio de las cuentas eléctricas es el Subsidio Eléctrico, que será entregado al 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, siempre que no se detecten deudas en el paso de las cuentas.
El pago de este subsidio se realizaría en octubre y cubriría desde julio hasta diciembre del presente año. Es decir, un pago único. Pero, desde el próximo año se llevaría a cabo de forma mensual.
único pago a partir de octubre, para cubrir meses de julio a diciembre de 2024, en 2025 de forma mensual.
Esta medida ha sido cuestionada por algunos parlamentarios, que piden que se suba el tramo de beneficiados. Así lo comentó el diputado José Miguel Castro (RN), quien sostuvo que “aquí hay dos temas importante. El primero es que había una deuda que efectivamente había que pagarla”.
“Lo otro, el interés que demuestra el gobierno respecto a la gente, en base a la cantidad de plata que pone para el subsidio (…) Llamo al gobierno a considerar aumentar estos dineros”, agregó.
Su par en la Cámara Baja y miembro de la comisión de Minería y Energía, Cristián Tapia (INS-PPD), comentó que “en un momento determinado se estableció que si no había un proyecto de ley, a todos les iba a subir entre un 100% y 110%. Creo que fue un error, en esos años, no haber hecho el reajuste como correspondía, porque se siente menos y, día a día, aumentaba la deuda”.
Dicha comisión, durante la tarde de esta jornada de miércoles, recibirá al ministro de Energía, Diego Pardow, con el fin de abordar alternativas para mitigar el alza.
“No es una buena política seguir prolongando el congelamiento”
Para el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, “este problema va a ser más difícil solucionarlo en el futuro, por lo tanto es preferible que esto ocurra lo antes posible, ojalá con los menores costos para los hogares, con la mayor gradualidad posible y con las ayudas focalizadas para los hogares de menores ingresos. Pero, no es una buena política seguir prolongando el congelamiento de las tarifas”.
En tanto, la denominada bancada eléctrica, integrada por parlamentarios de diferentes sectores políticos, es necesario renegociar los contratos de licitación con las empresas eléctricas.
Sin embargo, para Humberto Verdejo, ingeniero civil en electricidad y académico de la Universidad de Santiago, esta alternativa no es la mejor.
“Lo que se quiere renegociar son los contratos caros, principalmente los a cabrón, y esos contratos van a terminar en 2027 y, además, ahora, están pesando poco en la tarifa. No es el elemento que hace que el precio suba tanto. Lo que más determina el precio, en este momento, es la deuda. No va a tener un efecto importante”, dijo.
Revisa todos los detalles en la nota completa.