El presidente de Convergencia Social, además, manifestó que la oposición "se ha opuesto a la reforma de pensiones, a la reforma tributaria, han criticado el aumento del sueldo mínimo".
La acusación de “antigabrielismo” que realizó el diputado Diego Ibáñez a la oposición provocó diversas reacciones en los sectores políticos de oficialismo y oposición.
El presidente de Convergencia Social, además, manifestó que la oposición “se ha opuesto a la reforma de pensiones, a la reforma tributaria, han criticado el aumento del sueldo mínimo”.
“Ellos no le hacen daño, votando en contra esto, al gobierno ni al Presidente Boric, le hacen daño al pueblo de Chile. Ellos han inaugurado una especie de nueva ideología, que es estar en contra de todo. Son anti todo y, finalmente, tan anti todo son que se han vuelto, también, anti pueblo”, agregó.
Ante estos dicho, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, al ser consultado por su ardua oposición al expresidente Piñera, respondió que “si bien vemos que el oficialismo y el presidente ha cambiado de posturas, ha cedido en posiciones para construir el diálogo, vemos que la oposición no ha hecho lo mismo”.
Sin embargo, este concepto de “antigabrielismo” ha generado tensiones en el oficialismo. Esto porque desde el Socialismo Democrático no están de acuerdo.
El diputado Jaime Araya (IND-PPD) sostuvo que “nuevamente se equivocan, de intentar instalar el ‘antigabrielismo’, el el obstruccionismo, como que esto fuera un problema personal de la oposición con el presidente. La responsabilidad que tiene la alianza de gobierno, en su conjunto, es ganar la batalla cultural”.
Asimismo, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, agregó que “el reaccionar de esa manera lo único que daña es a la imagen, no solamente de la presidencia como institución, sino que también a Chile”.
Por su parte, desde la oposición también se posicionaron en contra de este concepto. El expresidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) acusó que “está claro que el Frente Amplio está en lo que se llama una operación de distracción, tratando de inventar teorías conspirativas”.
En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, comentó que “esto punta nuevamente a usar un eslogan, en vez de ir a ir a la discusión de fondo”
Su par del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró que “siempre vamos a apoyar las reformas que estén en línea con las prioridades de la ciudadanía, independiente que quien vengan”.