El sábado 1 de junio se llevará a cabo la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. La antesala de esta instancia ha estado marcada por la incertidumbre que ronda el discurso que efectuará el mandatario. En ese sentido, son diferentes las presiones y llamados que se han efectuados, para que se aborden temas de seguridad, en materia económica, como la situación del Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otras cosas.
Pese al hermetismo del gobierno frente a este escenarios y los anuncios que realizará el jefe de Estado, la ministra del Interior, Carolina Tohá explicó que van a relevar “las cosas de mayor importancia. En ese aspecto, son las que evidentemente más importan a la ciudadanía: cómo ha evolucionado la economía en el país, los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, lo qué significa haber aprobado y tener en ejecución el royalty minero, entre otras cosas”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, adelantó que “va a ser una información que va a ayudar a fortalecer todos los mensajes que en este propio momentos muchas y muchos de nosotros estamos entregando, en el vínculo regular con la población, para orientar una valoración”.
Por otro lado, han comenzado las dudas sobre los posibles efectos que podría tener la Cuenta Pública en las próximas elecciones municipales.
Frente a este escenario, el senador del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra, comentó que “necesitamos avanzar y, por tanto, deben ser los compromisos fidedignos que el presidente de la republica debe efectuar ante el país. Si eso no se hace, efectivamente puede influir en un fracaso electoral”.
En tanto, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) sostuvo que “es importante que esto se tenga en consideración al momento de la elaboración del discurso presidencial. Pero, básicamente, la gente más que juzgar palabras, lo que busca son hechos concretos”.
Por su parte, desde la UDI pidieron enfocar la Cuenta Pública en materias económicas y de seguridad. Así lo expreso la secretaria general del partido, María José Hoffman, quien hizo “un llamado a la seriedad, a que no existan grandes anuncios grandilocuentes, que, la verdad, después, producto de la mala gestión, no quedan en nada. Queremos pedirle al gobierno un plan de acción, principalmente de apoyo en temas de seguridad y de presupuesto, de reactivación económica”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.