Las autoridades sanitarias buscan agilizar el proceso de inoculación para aplanar la curva de contagios.
Las autoridades han manifestado su preocupación por el avance de la campaña de vacunación gratuita para la influenza, en un contexto en que la circulación viral ha aumentado significativamente.
Tras el fallecimiento de cinco personas en la Región de Ñuble y un aumento considerable en el número de casos de este virus a nivel nacional, desde el Ministerio de Salud han reiterado el llamado a inocularse.
Hasta el momento, solo un 63% de la población de riesgo ha recibido la vacuna para protegerse de enfermedades respiratorias durante este año. Esto deja a más de dos millones de personas pertenecientes a este grupo objetivo fuera de la cifra mencionada.
“Tan importante como vacunarse, es hacerlo a tiempo”, fue lo que señaló Valentina Pino, Coordinadora de la Campaña de Invierno del Minsal, añadiendo que “tenemos más de 1,200 puntos a lo largo de todo el territorio nacional” en donde la gente puede acudir para inmunizarse.
Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico, la Dra. Ana María Arriagada enfatizó que para aplanar la curva de contagios de la influenza es importante “llevar a los niños y a los pacientes con enfermedades crónicas”.
Asimismo, la Dra. Arriagada recomendó que “si uno tiene un resfrío, usar mascarilla en el trabajo y durante el traslado” y también “ventilar bien”.
Cabe mencionar que en el caso de la influenza, se registra actualmente un 59% de positividad, mientras que rinovirus ha alcanzado un 23% de los testeos. Las autoridades esperan que estos números sigan incrementando en el corto plazo.