A la nueva comisión que investiga las transferencias de fondos desde entidades estatales a fundaciones sin fines de lucro y organizaciones privadas, asistieron el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, y el jefe de asesoras del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.
En el marco del Caso Convenios, en la Cámara de Diputadas y Diputados volvió a sesionar un nueva comisión investigadora, la que buscará lograr conclusiones sobre las transferencias de fondos desde entidades estatales a fundaciones sin fines de lucro y organizaciones privadas, entre otras.
A la instancia asistió el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, quien reveló que las cifras investigadas, desde que se destaparon las primeras irregularidades del Caso Democracia Viva, se han triplicado. En un principio sólo se indagaban $32 mil millones y ahora cerca de $90 mil millones.
El fiscal detalló que de aquel total, $12 mil millones serían transferencias desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que otros $77 mil salieron desde gobiernos regionales.
Asimismo, aclaró que “cuando hablo de los $12 mil millones del Minvu, y de los 77 mil millones, hablo del total de transferencias, no del total de transferencias objetos de ilícitos o delitos (…) Sin embargo, un universo importante, tanto de los 12 mil y de los 77 mil son objeto de investigación”
Crispi en comisión investigadora por Caso Convenios
A la sesión de la comisión investigadora del Caso Convenios también fue citado el jefe de asesoras del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi. Ahí, fue consultado por la arista ProCultura, en su calidad de exsubsecretario de Desarrollo Social.
Además, al ser consultado por la fecha en que el gobierno se enteró de esta caso, Crispi señaló que “el día 6 o 7 de junio, un asesor mío me informa de que hay un rumor de que en la región habría una situación donde Daniel Andrade tendría una fundación y esa fundación tendría contratos o algún tipo de relación con el seremi de Vivienda, que era el mismo partido”.
“Y lo que yo hago efectivamente es conversar con la subsecretaria de Vivienda del momento para saber si estaba al tanto, ella me dice que estaba al tanto y que se estaba investigando”, complementó.
En la misma línea, sostuvo que cuando hay una alerta se busca “intentar encauzarla institucionalmente y eso es lo que hice en su momento, encauzándola a través de la subsecretaria, quien me dice que estaba al tanto”.
Por último, expresó que el Presidente Gabriel Boric tomó conocimiento de la situación “el día 16 (de junio)”.
Reacciones a nuevos antecedentes del Caso Convenios
El presidente de la comisión investigadora del Caso Convenios, Rubén Oyarzo (PDG) explicó que buscarán citar nuevamente a Miguel Crispi.
“No tenemos el mandato sobre Democracia Viva, entonces tampoco se pudo hacer las preguntas necesarias para aclarar, por ejemplo, las discrepancias de las fechas; las declaraciones de la subsecretaria Tatiana Rojas; e incluso, preguntas sobre su tía, que estuvo encargada de Asentamientos Precarios a nivel nacional y hoy está en un cargo en la Subdere”.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) comentó que “lo fundamental es que la institucionalidad de nuestro país funciona, la Fiscalía está investigando, el Congreso constituido, comisiones especiales investigadoras, esta es la segunda sobre la materia, y todos queremos que esto se pueda esclarecer a la brevedad”.
En tanto, Jorge Rathgeb (RN) planteó crear una nueva comisión investigadora. “Es habitual que en este tipo de investigaciones surjan hechos que durante el proceso no estaban considerados al momento de crear la comisión investigadora (…) No descartaría que, incluso antes que esta comisión investigadora entregue sus conclusiones, pudiese conformarse otra comisión investigadora”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.