En la antesala de la votación, diversos parlamentarios oficialistas expresaron su descontento con la normativa y que se manifestarían en contra, pese a que el proyecto era apoyado por el gobierno.
A pesar de la incertidumbre previa que rondaba en el Congreso, el recién pasado lunes fue una jornada histórica, ya que en la Cámara de Diputados y Diputadas, y en el Senado, se aprobó la ley corta de Isapres.
En la antesala de la votación, diversos parlamentarios oficialistas expresaron su descontento con la normativa y que se manifestarían en contra, pese a que el proyecto era apoyado por el gobierno.
Lo temas que más polémica ocasionaron fueron que el plazo para pagar la deuda, lo que fue determinado en un fallo de la Corte Suprema, será de 13 años, y la extensión del alza del Índice de Costos de Salud (ICSA) hasta 2027.
De esta forma, desde el Ejecutivo se reunieron con algunos senadores y diputados detractores de la ley corta de Isapres y argumentaron que el peor escenario posible era no aprobar este proyecto, porque no habría ningún mecanismo de amortiguación para el pago inmediato de los cobros en exceso.
En la misma línea, expresaron que la deuda podría, todavía, tener un aumento, ya que está calculada hasta el noviembre pasado. Asimismo, se le podría sumar la deuda de las aseguradoras con los prestadores privados. También, se apuntó a la infraestructura de salud privada y pública en regiones.
Oficialismo tras aprobar la ley corta de Isapres
Ya con la ley corta de Isapres aprobada, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó que “mi valoración es muy positiva. Agradecer el apoyo transversal. Como dije en la sala, cuando se pone a las personas al centro, llega la solución de los problemas que podrían afectarlos muy gravemente, con el riesgo que teníamos de tener una crisis sistémica. Finalmente, se llegó a acuerdo. Aquí, se va a cumplir la sentencia”.
Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres reveló que “hay varios elementos que están contenidos en la ley que tenemos que implementar a través de estas circulares. Vamos a emitir la primera de ellas, que tiene por instrucción que se cumpla lo de la tabla única de factores, con una vigencia diferida al 1 de septiembre, para poder hacer calzar todos los elemento que van a ir saliendo después que se publique la ley”.
En tanto, una de las diputadas que expresó su disconformidad con el proyecto, pero votó a favor, fue Ana María Gazmuri (AH), quien argumentó que “ha sido difícil, ha sido duro, por cierto que sí. Desde nuestro sector, desde el principio hemos marcado y hecho los puntos en todo aquello que no nos ha parecido, pero no estamos en una mayoría que nos haya permitido ganar todos esos puntos. Pero, lo más importante, aseguramos este primer paso para caminar hacia la reforma integral de la salud”.
Por el contrario, Alfonso de Urresti (PS) se posicionó en contra, señalando que “no estoy por salvarle el negocio a las Isapres. Sí estoy por apoyar a los miles de chilenos y chilenas que vieron subidos sus planes de Isapres de manera totalmente ilegal, como lo ha determinado la Corte Suprema. No es una buena fórmula la que se ha planteado”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.