Faltando menos de una semana para que se cumpla el plazo otorgado para cumplir el fallo de la Corte Suprema contra las aseguradoras, este martes la comisión mixta por la ley corta de Isapres sesionará, pero no hasta total despacho, ni tampoco fue citada para vota.
El recién pasado lunes, el gobierno presentó un último paquete de indicaciones, con el propósito de lograr los acuerdos necesarios para sacar adelante el proyecto.
Por otra parte, esta jornada sería el último día para solicitar una nueva prórroga para cumplir el fallo.
En medio de este escenario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que “estamos dando una oportunidad para el equilibrio financiero, pero la industria también tiene que hacer un esfuerzo. Aquí hay una sentencia que tiene que ver con las prácticas de la industria y se están dando diferentes situaciones. Primero, los plazos, que tengan mecanismos más eficientes de pago hacia los prestados y que la industria tenga un compromiso en asumir el pago de las sentencias”.
Por su parte, desde la oposición se alinearon para culpar al Ejecutivo por la posible caída de las Isapres. El senador Sergio Gahona (UDI) aseguró que, “tal como está planteado hoy, a lo menos, dos de las Isapres más grandes del país estarían en situación de quiebra en el corto plazo”.
“La responsabilidad de cumplir el fallo es del gobierno. La Corte Suprema no mandata al gobierno a resolver un problema. No se puede aprobar en las condiciones que se está planteando el proyecto”, agregó.
En tanto, la diputada Gael Yeomans (CS) señaló que “para que el sistema se mantenga se necesita una ley corta de Isapres. Si se siguen negando, ellos van a ser los que carguen con la responsabilidad de llevar a la crisis del sistema”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.