VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En el Congreso, luego de la suspensión de la semana distrital por el trágico asesinato de tres funcionarios de Carabineros, se avanzó en materia de seguridad con prioridad en proyectos como las Reglas sobre el Uso de la Fuerza (RUF), el Ministerio de Seguridad y la Ley Antiterrorista, aunque el debate estuvo marcado por tensiones y desencuentros. En la Cámara de Diputados se declaró inadmisible una indicación de la oposición que proponía que delitos cometidos por Carabineros, PDI o Fuerzas Armadas fueran juzgados por la justicia militar, lo que Chile Vamos busca reinstaurar en el Senado. Frente a esto, el senador Iván Moreira de la UDI argumentó la necesidad de proteger a quienes nos defienden. En caso de avanzar esta normativa, desde La Moneda podrían recurrir al Tribunal Constitucional.
Desarrollado por BioBioChile
Luego de suspender la semana distrital por el asesinato de tres funcionarios de Carabineros, en el Congreso se avanzó en materia de seguridad. La Reglas sobre el Uso de la Fuerza (RUF), el Ministerio de Seguridad y la Ley Antiterrorista son los proyectos a los que se les dio prioridad. Sin embargo, la tensión y los desencuentros marcaron el debate.
En la Cámara de Diputados, donde se debatieron las RUF, se declaró inadmisible la indicación propuesta por la oposición, donde se buscaba que los delitos cometidos por funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones o las Fuerzas Armadas fueran revisados por la justicia militar.
Pese a lo anterior, desde Chile Vamos apuntan a reincorporar la indicación en el Senado, para que continúe en trámite. El senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que “tenemos un problema, jueces y fiscales con un sesgo político contra Carabineros y las fuerzas Armadas. La justicia militar no es la solución ideal, pero es la alternativa para estos tiempos extremos. No veo valentía ni coraje en el gobierno para apoyar una decisión de este tipo, porque necesitamos proteger a quien nos defiende”.
Frente a esta situación, en caso de avanzar aquella normativa sobre la justicia militar, desde La Moneda podrían recurrir al Tribunal Constitucional.
El ministro Secretario General, Álvaro Elizalde, comentó que “somos partidarios que estos proyectos sean aprobados con un contenido acorde a lo que se requiere (…) Vamos a plantear que se incorpore el principio de proporcionalidad”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.