Ante la continuidad de Yáñez como general director de Carabineros, el Partido Comunista ha expresado su disconformidad con el gobierno.
El triple homicidio de carabineros en la región del Bío Bío significó la ratificación del general director de la institución policial, Ricardo Yáñez, en su cargo. Aquello ha causado molestia en sectores del oficialismo, particularmente en el Partido Comunista.
Antes del brutal crimen, se había comentado que el mandamás de Carabineros renunciaría antes de la formalización que enfrentaría el 7 de mayo, por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el marco del Estallido Social. Sin embargo, el gobierno lo blindó y eso no ocurrirá. Asimismo, la audiencia en su contra fue postergada hasta el 1 de octubre.
Frente a esta situación, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada por el denominado Criterio Tohá, que sostiene que toda alta autoridad formalizada debe renunciar para enfocarse en su defensa, sostuvo que “es una excepción”.
“Siempre estamos evaluando todos los contextos y escenarios, eso es parte también de gobernar (…) No hay espacio para un cambio del mando de la institución, dado al difícil momento que está atravesando”, agregó.
Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00
Discrepancias en el oficialismo por general Yáñez
Ante la continuidad de Yáñez como general director de Carabineros, el Partido Comunista ha expresado su disconformidad con el gobierno.
La diputado Carmen Hertz (PC) comentó que el sistema judicial, del que forma parte la Fiscalía Nacional, tiene que mostrar un gran respeto por su propia institucionalidad. Postergar una audiencia que fue anunciada no parece plausible y es una mala señal.
En la misma línea, Nathalie Castillo (PC) comentó que es “una definición que no da garantías del principio de igualdad ante la justicia y da una profunda sensación de impunidad”.
Por su parte, desde el Socialismo Democrático respaldaron la decisión del Ejecutivo. Así lo expreso el diputado Daniel Melo (PS), quien djio que “la coalición debe apoyar al gobierno. Las diferencias debemos ser capaces de procesarlas entre nosotros y no transfórmalas en un debate público”.
En tanfo, Raúl Soto (PPD) agregó que “si el gobierno decidió respaldar la posición de la Fiscalía de postergar la audiencia de formalización al general Yáñez, lo mínimo es que generemos unión al interior del oficialismo para respaldar esa medida”.
De esta manera, la audiencia de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quedó pactado para el próximo 1 de octubre.
Revisa todos los detalles en la nota completa.