Este acuerdo habría sido pactado entre el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el Presidente Gabriel Boric, con el fin de no dañar más la institución policial.
Luego de algunas maniobras judiciales que no fueron admitidas, y otras que están a la espera, el recién pasado miércoles se conoció un supuesto acuerdo sobre que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, renunciaría a su cargo después del Día del Carabinero, que se celebra el 27 de abril.
Asimismo, esta acción se llevaría a cabo antes del 7 de mayo, fecha en la que se concretará su audiencia de formalización por los delitos de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
Este acuerdo habría sido pactado entre el propio general Yáñez y el Presidente Gabriel Boric, con el fin de no dañar más la institución policial. De esta manera, comenzaron las horas clave y la cuenta regresiva para la posible salida del mandamás de Carabineros.
Por otro lado, esta información se reveló tras que la defensa del jefe de la policía verde presentará ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo con el objetivo de conocer los detalles de los 1.378 casos que forman parte de la investigación en su contra. Asimismo, tener un tiempo prudente para estudiarlos.
Frente a dicha acción, uno de los abogados querellantes, Luis Mariano Rendón, señaló que !estamos ante una nueva y desesperada maniobra del general Yáñez para evitar que se realice la audiencia de formalización”.
Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que Ricardo Yáñez no está exento del Criterio Tohá.
“Este criterio no es para juzgar o evaluar, o una forma de evaluar negativamente, o catalogar el juicio en el que están siendo investigados o procesados, sino, más bien, permitir que las instituciones de las que están a cargo estas personas no tengan ninguna distracción en su funcionamiento”, dijo.
En tanto, el diputado Henry Leal (UDI) sostuvo que “el general Yáñez estaba atado de manos. Su suerte quedó echada cuando la ministra Tohá fijó su criterio, uno no objetivo que no hace ningún tipo de distinción (…) La decisión que se vaya es del gobierno”.