En palabras de la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, dicho criterio es la postura del gobierno ante la formalización de cualquier autoridad. Es decir, que deberían renunciar para poder enfocarse en su defensa.
Durante los últimos días se ha escuchado nombrar, en múltiples ocasiones, el “Criterio Tohá”. Este concepto comenzó a difundirse luego que el exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, renunciara a su cargo, poco tiempo después de conocerse que sería formalizado por violación de secreto.
En palabras de la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, dicho criterio es la postura del gobierno ante la formalización de cualquier autoridad. Es decir, que deberían renunciar para poder enfocarse en su defensa.
En ese momento, el “Criterio Tohá” comenzó a causar cuestionamientos, ya que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también enfrentará una formalización, por responsabilidad de mando, pero aún continúa en su cargo.
Divisiones ante “Criterio Tohá”
El diputado Jaime Araya (IND-PPD) sostuvo que una formalización “no puede fundar una decisión política. La decisión política es diferente”. En ese sentido, ejemplificó con que tiene “una muy mala percepción del trabajo que hace Miguel Crispi, pero me parece que sería tremendamente injusto que si él, eventualmente, es formalizado tenga que dejar su cargo”.
En la misma línea, su par en la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), pidió al gobierno que “tome decisiones, que deje de tirar, en términos futbolísticos, la pelota hacia el córner”.
Asimismo, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, comentó que “él (Gabriel Boric) tiene facultades constitucionales para nombrar a su discreción a aquellas personas de exclusiva confianza, en los cargos que estime conveniente. Ésa facultad está establecida en el ordenamiento jurídico por un criterio político. No hay que debilitar la facultad presidencial”.
De igual manera, Flavia Torrealba (presidenta FRVS) señaló que “estamos siendo testigo regularmente de los errores y los abusos que cometen los fiscales, y le cuestan al país millones de pesos, sin resultados y con persecuciones y atropellos deleznables. Este criterio es bajar un escalón en el respeto por las instituciones”.
Por el contrario, el diputado Leonardo Soto (PS) apuntó a que “el criterio que adoptó este gobierno me parece sensato y que nivela hacia arriba. Establece la necesidad que renuncien en esos casos, esto es voluntario”.
Formalización de Daniel Jadue
Por otra parte, desde la oposición han cuestionado al gobierno de no aplicar este criterio, tras que se conociera la solicitud, por parte de la Fiscalía, para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Frente a esta situación, la ministra Vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió que “el criterio es del Presidente Gabriel Boric. Como criterio fijado por el presidente, aplica a todos los funcionarios y funcionarias que son dependientes de su administración”.
“Nosotros no vamos a intervenir ni vamos a decir como tienen que actuar los partidos en estos sentidos”, agregó.
Revisa todos los detalles en la nota completa.