Tras la denuncia de Rafaella Di Girolamo, surgen las interrogantes sobre ¿Cómo funciona la prescripción en estas situaciones?, ¿Qué consecuencias legales puede tener Cristián Campos en caso de comprobarse el abuso?, ¿Puede ir a la cárcel?
Este martes, el actor Cristián Campos se enteró, mientras trabajaba, que fue interpuesta una querella en su contra por presunto abuso sexual.
La denunciante es la hija de Claudia Di Girolamo, Rafaella Di Girolamo, quien tiene 46 años y acusa haber sufrido abuso desde los 13 hasta los 17 años.
Este hecho encendió las alarmas dentro del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cartera liderada por Antonia Orellana, quien sostuvo que “condenamos cualquier forma de violencia, en especial la violencia sexual, que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas”.
En tanto, la familia Di Girolamo, a través de una carta abierta, expresa que “no vamos a detallar lo ocurrido durante todos estos años (…) pero sí sobre el profundo daño en su calidad de vida, autoestima y el constante miedo que ha experimentado (Rafaella) cargando sola por más de 30 años este delito cometido dentro de su núcleo familiar”.
Tal como señala la familia, se trata de un hecho que ocurrió hace 3 décadas. Pero, ¿Cómo funciona la prescripción en estas situaciones? ¿Qué consecuencias legales puede tener Cristián Campos en caso de comprobarse el abuso? ¿Puede ir a la cárcel?
Esta interrogantes fueron respondidas por la abogada litigante, Soledad Lahr. “Hay una nueva ley, que es la 21.160, que declara que los delitos sexuales que son cometidos contra menores de edad son imprescriptibles”, dijo.
“En cuanto a la condena, la consecuencia legales que pudiera tener, sí hay pena de cárcel, pero va a depender de un montón de cosas. Sí puede ir preso”, agregó.
Según señaló Cristián Campos, él se encuentra tranquilo y preparando una respuesta junto a sus abogados la que será difundida lo antes posible.
Por otro lado, como consecuencia inmediata, Canal 13 retiró de la programación de Semana Santa la serie “Crónica de un Hombre Santo”, donde el actor dio vida al Padre Alberto Hurtado.