Desde la oposición argumentan que algunos ministros no han hecho bien las cosas, por lo que el gobierno debería mover algunas piezas. En tanto, el oficialismo les recordó la cantidad de veces que han pedido cambios y no han avanzado en la discusión de ciertas materias.
Tras cumplirse dos años desde que inició el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la oposición continúa apuntando a la necesidad de un cambio de gabinete por parte del Ejecutivo.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó, en jerga futbolera, a que el gobierno no está haciendo bien las cosas.
“Hay que reconocer que el equipo está funcionando mal. El director técnico evidentemente hacer cambios, sobre todo si algunos de sus jugadores están con la cabeza en que, quizás, el próximo año van a ser candidatos al Congreso y están mirando hacia ese objetivo. Puede ser una buena oportunidad pensar en hacer los ajustes necesarios de cara a este segundo tiempo”, comentó.
Los principales cuestionamientos son contra los ministras Ximena Aguilera, de Salud; Jessica López, de Obras Públicas; Maisa Rojas, de Medio Ambiente.
Todo esto en medio de rumores acerca de posibles cambios en Cancillería, los que fueron desmentidos por el propio ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
En ese sentido, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) aseguró que “sería bueno cambiar gabinete. Pensemos en el ministro Montes, en el ministro Cataldo”.
Asimismo, su parte en la Cámara Baja, Erick Aedo (DC), señaló que “durante la semana pasada hubo momentos tensos al interior de Cancillería”.
“Sin dudas, lo que ha pasado en Medio Ambiente ha entorpecido la inversión en Chile. El gobierno tienen que tomar, ahí, una decisión. El Plan en obras públicas en infraestructura, en vivienda, necesita un reimpulso”, agregó.
En tanto, desde el oficialismo apuntaron a la cantidad de veces que la oposición ha argumentado que se abrirán al dialogo con un cambio de gabinete, pero que no lo concretan.
Así lo manifestó la diputada Consuelo Velozo (ex RD), señalando que “lo hicieron con el ministro Jackson, que si salía iban a cambiar su disposición. Lo cierto es que hubo un par de acciones que eran show, dejaron de hacer ese show. Pero, en lo sustantivo, en las reformas que hubiéramos podido avanzar en este tiempo, no se avanzaron absolutamente en nada”.
En la misma línea, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, argumentó que “la derecha no ha dado muestra de que se abra al dialogo una vez que hay cambio de gabinete”.
Por el contrario, el senador Juan Luis Castro, también del PS, fue enfático en la posibilidad de un cambio de los jefes ministeriales.
“Ya estando en marzo, con el desgaste de algunos y la invisibilidad de otros, o los problemas de gestión que se evalúan siempre en todo gabinete, parece necesario dar el paso a un cambio de gabinete, en lo que estime el presidente y en las carteras que tengan más dificultades”, expresó.
Revisa todos los detalles en la nota completa.