Diversos proyectos de ley que buscan combatir la denominada crisis de seguridad se encuentran parados en el Congreso. Algunos de ellos se deberían empezar a discutir cuando termine el receso legislativo.
A pocos días de que termine el receso legislativo, los parlamentarios buscan formulas para destrabar algunos proyectos que se encuentran estancados: la Ley de Inteligencia, infraestructura crítica y las reglas del Uso de la fuerza (RUF).
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que “me parece fundamental que el gobierno pueda, rápidamente, congeniar esa ley (infraestructura crítica), que permite un rol mucho más relevante de las fuerzas armadas dentro del cuidado de esta infraestructura que es común, en armonía con el cambio en el uso de la fuerza”.
Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PS) comentó que el proyecto sobre reglas del uso de la fuerza “se destrabará cuando la derecha entienda que las policías y las fuerzas armadas requieren de reglas que les den certeza en su accionar y no la carta blanca que pretenden darle algunos sectores de la oposición”.
Además, planteó la necesidad de “hacer una distinción entre las reglas del uso de la fuerza de las policías y las fuerzas armadas porque simplemente no cumplen las mismas funciones”.
En tanto, su par en la Cámara, Cristián Araya (PR) apuntó a que el gobierno busca “una amarra de manos hacia las fuerzas armadas y las policías”.
Frente a sus declaraciones, Jaime Araya (IND-PPD) contestó que “hay que entender que una necesidad de la democracia es elevar a rango legal las reglas del uso de la fuerza, sobre todo aquellas referidas a la fuerza letal (…) Necesitamos tener un diálogo maduro entre el gobierno y la oposición”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.