Pese a la promesa del gobierno, que todos los colegios de la región de Atacama podrían iniciar sus clases de manera normal, aún hay establecimientos que no cumplirían las condiciones de infraestructura.
Restan menos de cuatro días para que comience el año escolar en nuestro país. Sin embargo, hay alumnos que aún no saben si podrán iniciar este periodo educativo. Es el caso de Atacama, donde algunos recintos educacionales no cumplirían las condiciones mínimas.
Frente a esta situación, autoridades del Ministerio de Educación, de la Comisión de Educación del Senado y del Colegio de Profesores, se encuentran en la zona.
Además, este escenario se suma a la crisis que experimentó la región en esta materia durante los últimos meses de 2023, cuando los establecimientos se mantuvieron paralizados por 78 días.
El ministro de la cartera, Nicolás Cataldo explicó que “la gran discusión es la infraestructura. Son procesos complejos, que requieren tiempo. Se ha ido cumpliendo. Han habido retraso, eso es evidente (…) En todo caso, creemos que en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debiera haber problema para iniciar el año escolar el 5 de marzo”.
Asimismo, desde el ministerio firmaron un acuerdo con el gobierno regional de Atacama, para mejorar la estructura de los recintos educacionales.
De todas maneras, el gobernador Miguel Vargas sostuvo que “tenemos que atender los temas de fondo, educacionales, en la región. El debate ha estado muy centrado en los temas de infraestructura, pero no hay que olvidar que esta región todavía tiene muy malos resultados SIMCE, en pruebas de acceso a la Educación Superior, hay problemas bien significativos de convivencia escolar, de formación docente”.
En tanto, sobre la incertidumbre del inicio del año escolar, la senadora Yasna Provoste (DC) enfatizó que “hubo una promesa del gobierno, que en marzo de 2024 todas las condiciones de los establecimientos educacionales iban a permitir iniciar el nuevo año escolar, en condiciones de normalidad. Estamos a cinco días y no vemos que esas condiciones se vayan a cumplir”.
Por otra parte, la Defensoría de Niñez emitió un informe que acusa vulneración en los derechos de niños, niñas y adolescentes de la región de Atacama por esta situación.
Revisa todos los detalles en la nota completa.