Durante esta jornada de lunes se llevará a cabo el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el que fue convocado por el Presidente Gabriel Boric para combatir la crisis de seguridad que experimenta nuestro país.
Uno de los argumentos que esgrimió el mandatario para convocar esta instancia fue “recibir comentarios y aportes acerca de la mejor implementación del proyecto de infraestructura crítica”. Lo anterior porque “no queremos convertirnos en otros países de la región”, dijo.
Tras el anuncio, surgieron dudas sobre cuáles serían los temas que se tratarían en la instancia, además del proyecto de ley sobre infraestructura crítica. Uno de ellos sería el proyecto que regula las reglas sobre el uso de la fuerza.
Ante este escenario, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que “tengo claro que hay un planteamiento específico de cómo avanzar en infraestructura crítica. Pero, también hay otros temas que son indispensables de abordar en la lógica de la seguridad nacional”.
Por su parte, el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, señaló que “cuando se despliegan soldados en la vía pública, ellos tienen que tener un comportamiento determinado y ese comportamiento se establece a través de las reglas de l uso de la fuerza”.
Asimismo, el secretario general del PPD, José Toro, planteó que “uno puede no compartir los resabios dictatoriales que tiene, hoy es un instrumento donde formalmente las instituciones del Estado pueden plantear su opinión sobre un tema”.
En tanto, la diputada Alejandra Placencia (PC) sostuvo que “lo que nos corresponde como parlamentarios es legislar siendo responsables y no buscar el aplauso fácil con ideas populistas”.
“Falta legislar sobre infraestructura crítica y reglas del uso de la fuerza, porque lo militares requieren un marco claro para actuar en apoyo de las policías”, agregó.