Este martes, en la Cámara de Diputados y Diputadas comenzarán dos días de debate por la reforma previsional, para votar en general, y eventualmente en particular, el proyecto.
Finalmente, el 6% adicional con cargo al empleador se dividiría con la fórmula 3 y 3, es decir, un 3% para un pilar solidario y un 3% para cotización individual. Asimismo, se crearía el Inversor Previsional del Estado. También, se aprobó el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, cuyo financiamiento contará con recursos mineros e iniciativas del Pacto Fiscal.
De todas manera, sigue la incertidumbre sobre si la idea de legislar contará con el apoyo necesario, ya que desde Demócratas y el Partido de la Gente (PDG) han puesto en duda su apoyo. Aquello porque instalaron la discusión por el seguro de longevidad, las tablas de mortalidad y el autopréstamo.
Frente a esta situación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “valoramos muchos la propuesta que desde el centro político se ha hecho al gobierno (…) Vamos a volver a reunirnos con todos los partidos porque aquí, hasta última hora, hay que estar pendiente de votos”.
Desde Demócratas buscan el recálculo de las tablas de mortalidad y que la creación del seguro de longevidad sea universal.
La diputada Joanna Pérez (Demócratas) comentó que “hoy día, el gobierno no tiene los votos de Demócratas para que no sentemos a conversar, ni siquiera para la idea de legislar”.
En tanto, su par en la Cámara Baja, Gael Yeomans (CS), señaló que 2se supone que hay, de palabra, la voluntad de aumentar la PGU, pero los hechos se ven en el voto. Si se rechaza la idea de legislar no tendremos aumento de la PGU. Espero que se tenga conciencia por parte de los parlamentarios que, además, suscribieron un acuerdo con el Ejecutivo”.
Por su parte, desde el PDG esperan el aumento del autopréstamo. Así lo expresó el diputado Ruben Oyarzo, quien dijo que “a estas altura y frente a la negativa del gobierno de abrirse a aumentar el monto del autopréstamos, no nos sentimos comprometidos a apoyar la propuesta del gobierno y su reforma de pensiones”.
Los parlamentarios de la UDI, Guillermo Ramírez, Henry Leal y Cristián Labbé, mantuvieron una reunión con los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara, para conversar sobre el seguro de longevidad y sus fórmulas.
Por otro lado, el senador Francisco Chahuán (RN) llamó a votar a favor de la idea de legislar, ya que en el Senado “vamos a defender la propiedad de los fondos de pensiones por parte de los trabajadores chilenos; vamos a insistir en el recálculo de pensiones a través de una nueva tabla de mortalidad; en un seguro de longevidad”.
Para aprobar la idea de legislar se necesitan 78 votos y el gobierno tendría 73 como piso, a la espera de lo que suceda con los parlamentarios de Demócratas y el PDG.
Revisa todos los detalles en la nota completa.