La discusión en torno a la ley corta de Isapres se continúa agudizando en la comisión de Salud del Senado, donde esperan terminar su votación en particular a más tardar el próximo martes.
Durante la última jornada se aprobó el Consejo Consultivo, el que contará con cinco miembros que asesorarán a la Superintendencia de Salud en materias relativas a instituciones previsionales.
Asimismo, se aprobó una exigencia para las aseguradoras, que luego de un mes desde que sea aprobada la circular se les exigirá un plan de pago con reajustes que debe tener un metodología de devolución a los afiliados, además de un plan de reducción de costos y una propuesta de alza del precio base, para cubrir prestaciones.
Todo esto, en medio el informe técnico emanado desde la Superintendencia de Salud sobre el posible impacto financiero que tendría la ley corta de Isapres, el que recalcula la deuda a más de 1.000 millones de dólares.
Reacciones a ley corta de Isapres
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “estamos definiendo si efectivamente hay una circular de la superintendencia que define cuáles son las formas en las que se tiene que calcular, que tiene que ir acompañado con una propuesta de contención de costos y que tiene que ser fundado”.
“Las estimaciones de ese ajuste, finalmente, el que las va a hacer va a ser la isapre, en el momento que tenga que definir su plan de pago”, agregó.
En tanto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que “ambos elementos debieran restarse entonces de la proyección de alza extraordinaria que estamos realizando. Eso es importante, porque claramente se llegó a una cifra que sin contención de costos y sin considerar estos elementos, debiera modificar este porcentaje de adecuación de precio base”.
Por otro lado, Gonzalo Arriagada, presidente Asociación de Isapres, expresó que “le van a bajar primero por el GES, después por el fallo de tabla, y a esos precios disminuidos en esa forma es a los que se le aplica esta alza”.
“Un altísimo porcentaje de la población de beneficiarios van a tener reducciones de precios, no es ninguna alza”, continuó.
Discrepancias entre oficialismo y oposición
Desde la oposición, el senador Sergio Gahona (UDI) sostuvo que “estamos en la disyuntiva entre les cobramos menos a los afiliados o les cobramos más en los planes”.
En la misma línea, su par Francisco Chahuán (RN) planteó que “es un poco impresentable que a una persona le digan ‘le vamos a subir su precio base’. Si esto no va acompañado de un termino de las preexistencias, de un termino a la discriminación, esto se hace insostenible”.
Por el contrario, la senadora Ximena Órdenes (IND-PPD) comentó que “la realidad de cada isapre es tan heterogénea. Es probable que a alguna no le cuadre por más medidas que se adopten”.
En tanto, Juan Luis Castro (PS) enfatizó en que “la contención de costos tiene que tener metas que permitan que esto sea medibles”.
“Esto no es la buena voluntad de los señores de las Isapres. La ley tiene que decir cómo se van a bajar y en qué plazo y rango, a lo menos estimativo”, agregó.
Revisa todos los detalles en la nota completa.
En tanto,