La propuesta constitucional que rechazó la ciudadanía fue elaborada por el Partido Republicano y Chile Vamos, por tanto son los grandes perdedores del plebiscito. Aquello, causó grandes repercusiones en el sector.
En primer lugar, José Antonio Kast no aumentó su margen de votación, en comparación al apoyo obtenido en la última segunda vuelta presidencial.
“Cuando ganamos, ganamos, y cuando perdemos, perdemos, y reconocemos esa derrota con mucha claridad y humildad. Por multiples razones, fracasamos”, dijo el líder republicano.
En cuanto a figuras presidenciales, otra que golpeada por los resultados es Evelyn Matthei. La alcaldesa de Providencia mostró su total apoyo a la propuesta emanada desde el Consejo Constitucional y, luego de conocerse la derrota de su opción, no emitió declaraciones.
Por otro lado, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, apuntó contra el Ejecutivo, señalando que tampoco son ganadores.
“El gobierno, y el presidente Boric en particular, acá, no ha ganado nada. Se opusieron a esta nueva Constitución, pero lo que lograron es mantener una que también querían cambiar”, dijo.
Su par de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “por segunda vez ha quedado ratificada la Constitución vigente en Chile, y es importante ser coherente con esta respuesta democrática que ha planteado nuestro país”.
En tanto, desde Evopóli se replantean dar un paso más hacia el centro político. Así lo expresó la presidenta de la colectividad, Gloria Hutt, quien señaló que “nosotros estamos muy convencidos en la necesidad de reforzar el centro político, y una posibilidad es justamente con Demócratas, con Amarillos”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.