Durante los últimos días ha crecido la preocupación de las autoridades y los funcionarios de la salud por el tráfico de “droga zombie” en nuestro país. Se trata del fentanilo, un opioide que es utilizado para aliviar el dolor de los paciente en los recintos hospitalarios.
Sin embargo, se han registrado casos de personas que intentan su comercialización de forma ilegal. De hecho, esta semana se detuvo a dos personas que quisieron ingresar esta potente droga al territorio nacional.
Uno de ellos es un ciudadano argentino, quien quedó en detenido por portar tres frascos con 320 gramos de fentanilo. Asimismo, una mujer chilena se encuentra en prisión preventiva por el tráfico de esta “droga zombie”.
Frente a estas situaciones, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “ningún sistema es completamente invulnerable y, eventualmente, se pueden producir delitos de sustracción y comercialización“.
Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), señaló que es necesario hacer un modificación a la Ley de Drogas y aumentar las penas por este delito. “Todo esto es parte de un paquete de medidas que el gobierno debería impulsar fuertemente ante esta emergencia del fentanilo, en el mundo y en chile, como droga de alta potencia adictiva“, dijo.
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) apuntó a que “nos hagamos cargo de una vez por todas de las amenazas inminente del ingreso y consumo del fentanilo, tras conocer los estragos que ha causado en Estados Unidos, donde es un verdadero problema de salud pública“.
De igual manera, desde la Policía de Investigaciones (PDI) anunciaron que se fortalecerá el control en las fronteras para prevenir el ingreso del opioide.
Revisa todos los detalles en la nota completa.