En entrevista con Radiograma Matinal, el nuevo Azobispo de Santiago, Fernando Chomalí, destacó la trayectoria de 12 años a cargo de la Arquidiócesis de Concepción y, pese a que reafirmó su postura respecto al aborto, reconoció que "será la sociedad la que va a decidir" de cara al plebiscito constituyente. Además, sobre las polémicas en torno a los abusos de parte de miembros de la Iglesia Católica, fue enfático en decir que "no hay espacio para los abusos".
El Monseñor Fernando Chomalí Garbi, designado este miércoles por El Vaticano como el nuevo Arzobispo de Santiago tras la renuncia del Cardenal Celestino Aós Braco, anunció parte de los objetivos que mantiene en su nueva misión a la cabeza de la Iglesia Católica en Chile.
En entrevista con Radiograma Matinal, Chomalí destacó la trayectoria de 12 años a cargo de la Arquidiócesis de Concepción, reconociendo que fue un “tiempo largo, hermoso, desafiante”.
Respecto a su nueva tarea de encabezar a la Iglesia Católica desde Santiago, aclaró que es la Arquidiócesis desde la cual proviene, pero que primero debe reconocer aquel territorio.
“Tengo las opciones claras, que son las del Papa”, destacó. En primer lugar, señaló que espera ser un Arzobispo que de “esperanza, y asumir el rol de pastor a tantos desafíos que se presentan en la sociedad que tienen que ver con el individualismo, con las injusticias sociales, tantos problemas que tenemos y contribuir desde el evangelio, desde la mirada teológica”.
Esto, con el objetivo de dar el “ejemplo de servicio a los más pobres y tratar de ser un aporte como he tratado de serlo aquí (en Concepción, y también generar más fraternidad”.
Recordemos que Fernando Chomalí es conocido por su mediación en diversos conflictos sociales en la zona del Bío Bío; cercanía con el mundo empresarial; su promoción de obras sociales vinculadas a la inclusión de personas con síndrome de Down y su manejo comunicativo a través de las redes sociales y el arte. Esto, además de un experto en bioética.
Sin embargo, la -ahora- máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile también es un férreo opositor al aborto y a la eutanasia.
“Es mucho mejor una sociedad sin aborto”
Consultado por esta problemática social, que se encuentra en evaluación de cara al nuevo plebiscito constituyente, Chomalí aclaró que “quien va a decidir si se rechaza o aprueba el proyecto de Constitución vamos a ser todos los chilenos, incluido yo”.
Si bien reafirmó su postura diciendo que “es mucho mejor una sociedad donde no se incluye el aborto”, reconoció que “será la sociedad la que va a decidir”.
“La razón es muy sencilla: hay dramas terribles en materia de embarazo. Yo soy el primero en reconocer eso, el más consciente, pero nos guste o no nos guste es a través de un acto de eliminar a un ser humano. Es decir, un acto de violencia”, explicó.
En ese contexto, Chomalí detalló que “en Concepción tenemos un proyecto donde acogemos a mujeres con embarazado complejo, se sienten queridas, etc. Pero vuelvo a decir, yo no llego a imponer nada, tampoco lo he hecho en Concepción. Muestro de buena manera lo que yo creo en consciencia que lo que es bueno, lo razonable, lo justo y la gente va a decidir en la instancia que corresponde”.
“Estamos en un país democrático, esta no es una teocracia, y eso lo tengo muy claro”, aseveró.
Chomalí por aborto de tres causales: “Es la naturaleza la que actúa”
Respecto al aborto bajo la normativa de las tres causales, el nuevo Arzobispo de Santiago designado por El Vaticano manifestó que “la sociedad tiene que hacer todo lo posible para salvar a las personas que deben ser salvadas, y creo que no corresponde que una persona realice un acto occisivo para terminar con una vida”.
“Lo que pasa es que a veces hay situaciones médicas complejas, el médico hace todo lo posible para salvar a los dos, uno muere, los dos mueren, pero ahí es la naturaleza la que actúa“, añadió.
Además, Chomalí indicó que, durante su labor en Concepción, “hemos tratado de ser muy consecuentes en el sentido de que las personas que vienen con embarazos complejos también hay que darles soluciones. En Europa, por ejemplo, los niños con Síndrome de Down no nacen. Nosotros tenemos 30 jóvenes trabajando que están felices”.
“Lo que trato de decir, es lo siguiente: el no es efectivo, pero junto al no hay un sí que es un apoyo efectivo a las mujeres. Eso creo que es lo que falta y eso exige una pedagogía y, por supuesto, también mucha generosidad de parte de todos los actores”, precisó.
“No hay espacio para los abusos”
En tanto, respecto a las confianzas que ha perdido la Iglesia Católica por las polémicas en torno a los abusos de parte de miembros de esta comunidad, Chomalí fue enfático en decir que “no hay espacio para los abusos”.
“En eso vamos a seguir nosotros como conferencia Episcopal. Hemos hecho muchísimo en ese camino en materia de prevención, de juicios”, afirmó.
“Evidentemente que eso lo tenemos que recuperar, y la única manera de recuperarlo es que la gente vuelva a tener confianza y, la única manera de tener confianza, es ser claro que no hay espacio para los abusos”, recalcó.
De esta manera, el alto mando de la Iglesia Católica en Chile dijo que “asumo esa responsabilidad”, apuntando a casos que han involucrado tanto a profesores como curas y sacerdotes.
Revisa la entrevista completa a Fernando Chomalí a continuación: